Al igual que muchos otros sectores, el mercado inmobiliario está obligado a innovar constantemente para sorprender a sus clientes. Y una de las últimas tendencias que está teniendo más éxito, tanto en España como en el resto de mundo, es la de las conocidas como branded residences.
¿Quieres saber qué significa este nuevo concepto de viviendas y a qué se debe el creciente éxito que están experimentando? ¡Sigue leyendo!
¿A qué nos referimos cuando hablamos de branded residences?
También conocidas como residencias de marca, las branded residences son proyectos residenciales de lujo que implican una colaboración entre un grupo promotor y un operador hotelero o marca. Por lo tanto, estos complejos destacan por:
- Ser viviendas de carácter tradicional, pero que son gestionadas por grandes cadenas hoteleras o marcas.
- Contar con la participación de estas firmas hoteleras o marcas en el diseño y desarrollo del proyecto inmobiliario.
- Presentar, por tanto, también un diseño único y distintivo.
- Ofrecer experiencias y servicios personalizados, exclusivos y generalmente de lujo a sus inquilinos, muy vinculados a la cadena hotelera o a la marca que los brinda.
¿Cuál es el origen de las branded residences?
Aunque es un modelo de desarrollo inmobiliario de moda y en claro auge en países como España, las residencias de marca no son novedosas. De hecho, el primer complejo residencial-hotelero de este tipo (el Sherry-Netherland) se inauguró hace casi cien años, en 1927, en la Quinta Avenida de Nueva York.
Por entonces, la tendencia en los Estados Unidos era que los hoteles vendieran residencias dentro de sus complejos. Si bien realmente este concepto no tuvo un gran reconocimiento hasta la década de los 80, a medida que tanto las cadenas hoteleras como otras firmas de relevancia de sectores como la moda o el automovilismo descubrieron las ventajas de entrar en el mercado inmobiliario y, en consecuencia, de vincular su marca a experiencias de calidad en el ámbito residencial.
¿Qué tipos de branded residences hay?
Existen cuatro clases de residencias de marca. Son las siguientes:
- De ubicación compartida: la firma hotelera que participa en el proyecto de branded residences lo ejecuta en una de sus propiedades. De esta forma, los inquilinos pueden acceder a algunos servicios que ofrece el propio hotel, así como disfrutar de las áreas comunes.
- Residencias en hoteles: las viviendas se sitúan dentro de las propias instalaciones del hotel que las gestiona. Por lo tanto, en una misma edificación es posible encontrar habitaciones de alquiler o inmuebles comercializados bajo este modelo. Con la ventaja de que los propietarios de estos últimos pueden acceder a todos los servicios que ofrece el hotel, así como usar las áreas destinadas para sus clientes.
- Residencias independientes: las viviendas se ubican fuera de las instalaciones propias del hotel, por lo que no hay zonas compartidas. Aunque en muchas ocasiones se busca que estas puedan estar lo suficientemente cerca del complejo principal para que los inquilinos puedan disfrutar de algunos de sus servicios.
- Residencias fuera del hotel o complejo de la marca: son proyectos residenciales que se construyen en zonas o propiedades independientes. En este caso, simplemente se asocian a la marca de lujo y ofrecen experiencias exclusivas para los clientes; pero que no están directamente ligadas a las que pueden encontrar en un complejo hotelero.
¿Cuál es el principal uso que se les suele dar a las branded residences?
Normalmente, este tipo de proyectos está pensado para clientes que buscan disfrutar de una segunda residencia en zonas turísticas. Y tiene ventajas para las dos partes, porque a los propietarios les permite utilizar la vivienda y acceder a sus servicios exclusivos durante un período concreto del año, dependiendo de las limitaciones temporales pactadas; a la vez que perciben ingresos cuando no la habitan y esta queda en régimen de alquiler. Mientras que a los hoteles les permite ampliar su stock en determinadas épocas del año y proporcionar una oferta innovadora que incluye un catálogo muy amplio de servicios.
Y todo ello sin olvidar, por supuesto, al otro actor imprescindible para hacer realidad las branded residences: las promotoras. Para ellas, las ventajas son también evidentes, ya que la presencia de una firma de primer nivel permite incrementar los precios y atraer a un público de alto poder adquisitivo; además de facilitar que el proyecto inmobiliario cuente con más medios para ofrecer un alto nivel de calidad y atención al detalle. Y es que no olvidemos que las residencias de marca potencian la experiencia del inquilino a través de la comodidad, el confort y la sostenibilidad.
¿Por qué las branded residences están entre las últimas tendencias en el mercado español?
En España estas residencias de marca y de lujo son un fenómeno muy reciente, pero que no ha tardado en erigirse en tendencia. El primer proyecto de este tipo data de 2017 y se desarrolló en Tenerife, y actualmente ya hay otros cuatro más completados.
Entre las razones de la buena acogida que está teniendo este concepto se encuentran:
- El auge del mercado de segunda residencia de lujo, propiciado por la pandemia y la consecuente demanda de viviendas que ofrecieran lugares seguros para aislarse del resto de espacios urbanos.
- El incremento de los costes por la subida de precios de los materiales, a raíz de la Guerra de Ucrania. Esto ha propiciado que los inversores busquen mayor seguridad a la hora de invertir su dinero y de lograr un retorno.
- El buen momento que vive la inversión en el mercado español de propiedades inmobiliarias de lujo. En concreto, en 2022 la demanda de viviendas de más de 2 millones de euros creció un 55 %, ya que se cerraron cerca de 8.000 transacciones.
- La confianza que, por su parte, están mostrando los inversores extranjeros en este mercado inmobiliario español y, en especial, en las propiedades de lujo. Nuestro país es actualmente el cuarto del mundo que más inversión capta del extranjero, con una cantidad de 12.170 millones de euros en 2022, lo que supone un 59 % más que en 2019.
Situación actual y perspectiva de las branded residences en España y el mundo
El mercado inmobiliario ha recibido con los brazos abiertos al concepto moderno de branded residences y todo apunta que, en el futuro, protagonizará con él una fructífera relación. Un reciente informe augura que estas residencias de marca crecerán el 55 % a escala internacional hasta 2026, merced a 324 proyectos que abarcan 26.000 unidades residenciales de 52 países. De los cuales tan solo el 57,4 % (186) están ya finalizados. Esto probablemente permitirá que el sector experimente una tasa de crecimiento anual del 12 % hasta 2026, con un acumulado del 55 % hasta el citado año.
Sin embargo, Europa está lejos de ser un mercado puntero para este modelo, porque, de momento, sus proyectos solo representan el 13 % del total. Y es aquí donde España tiene potencial para convertirse en el gran referente continental para la inversión de residencias de lujo. De hecho, las perspectivas son actualmente muy positivas, pues se estima que triplicará su oferta y alcanzará las 1.200 unidades en el plazo de cuatro años.
Las harán posible la docena de proyectos que hay en marcha para el próximo cuatrienio, con la Costa del Sol como principal punto de reclamo para el desarrollo de las branded residences. Se calcula que solo en la provincia de Málaga habrá 900 viviendas de este tipo en 2027, con Marbella capitalizando el 93 % de la oferta futura. Aunque el objetivo también es impulsar estas inversiones en otros puntos turísticos del panorama nacional, como Canarias, Madrid o Barcelona.
Encuentra tu futuro hogar con las promociones de CULMIA
¿Qué te parecen las branded residences? Esperamos que te haya resultado interesante esta novedosa tendencia en el mercado inmobiliario español. Y si estás buscando un destino al que poder llamar hogar, no olvides consultar las promociones que tenemos para ti. ¡Quizá encuentres en ellas la casa de tus sueños!
Te recomendamos: