El espíritu navideño es lo que tiene: una vez que entra en nuestra casa, es prácticamente imposible dejar un rincón sin su adorno o referencia a esta época del año. Por eso, también es habitual celebrar la festividad de puertas para afuera, decorando nuestras ventanas, balcones y fachadas con motivos especiales. Y es que, ¡cuanta más gente sepa lo mucho que nos gusta la Navidad, mejor!
Además, los últimos días de diciembre y los primeros de enero son ideales para que invitemos a familiares, amigos o conocidos a nuestra casa. En estas fechas, se multiplican las comidas y cenas, así como las celebraciones —de Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos—. Lo que quiere decir que es posible que, en poco más de dos semanas, pasen por tu casa más personas que en cualquier otra época del año; y que, si te gusta realmente la Navidad, quieras que tu puerta esté a la altura a la hora de la verdad.
Pero no temas: hemos reunido 11 claves para decorar tu puerta en Navidad de forma muy original. Así que ponte tu villancico favorito y sigue leyendo…
¿Qué sería de la Navidad sin sus plantas y flores clásicas, como el acebo, el muérdago, la poinsettia o el eucalipto en flor? Y ya sabemos el buen resultado que dan siempre los vegetales a la hora de adornar una vivienda, por lo que las coronas son un recurso clásico cuando queremos transmitir un ambiente navideño de color y alegría a la puerta de casa.
La tradición cristiana apunta que puedes colocar la tuya una vez que se inicia el período de Adviento, ya que es un símbolo que se asocia con los buenos propósitos para la Navidad y el Año Nuevo. Y para dar con la más adecuada, ten en cuenta aspectos como:
¿Hay algo más navideño que el árbol? ¡Claro que no! Así que… ¿por qué no trasladarlo hasta nuestra puerta? Puedes tratar de ser creativo para diseñar el tuyo propio ayudándote de un sistema de luces, de las tradicionales bolas de Navidad y de copos de nieve decorativos; o incluso ser aún más atrevido y emplear fotos tuyas y de tu familia para que, colocadas estratégicamente, emulen al clásico abeto.
Papa Noel y los Reyes Magos están entre los visitantes ilustres que se pasan cada Navidad por todas las casas. Y como otra de las tradiciones es colocar calcetines en el árbol o la chimenea para que dejen ahí sus regalos, también podemos colgarlos en la entrada de nuestra vivienda. Con ellos, además de facilitarles la tarea, haremos un guiño muy divertido a estas fechas tan particulares.
En realidad, no es necesario que para decorar tu puerta en Navidad de forma original la conviertas directamente en un árbol. Simplemente, trabaja sobre ella como si lo fuera. Es decir, puedes colgar en ella adornos como muñecos navideños, bolas, lazos, cintas o guirnaldas. Pero procura hacerlo con discreción, para que la puerta no quede muy recargada y, sobre todo, los adornos no se caigan o puedan acabar siendo molestos para quienes vayan a estar entrando o saliendo de la casa.
Si buscas una solución decorativa de lo más original, toma buena nota de esto: un simple lazo puede convertir tu vivienda en un regalo sorprendente para tus próximas visitas. Tan solo necesitas encontrar la cinta navideña apropiada —para colocarla como si la puerta fuera un paquete navideño— y rematarla con un llamativo lazo. ¡Fácil, económico y espectacular!
Si te atreves, tienes la opción de pintar la puerta de tu casa con colores navideños: el blanco, el rojo, el verde oscuro, el dorado e incluso el amarillo son magníficas opciones. Y puedes utilizarlo para que contraste con los tonos específicos que más destaquen en los adornos que elijas para complementarla, como el verde propio de las coronas o el rojo característico de las cintas y lazos.
Papa Noel, Rudolf el Reno, los Reyes Magos, Olaf de Frozen, Jack Skellington de ‘Pesadilla antes de Navidad’, el Grinch… hay muchos personajes que se relacionan con esta época del año. Y cualquiera de ellos te permite tematizar la entrada de tu vivienda. Tan solo hazte con pegatinas y vinilos que recuerden al tuyo, además de con objetos propios del personaje, y adorna la puerta con todos estos elementos. ¡Seguro que el resultado encanta a los más pequeños!
Una opción artística muy atractiva para decorar tu puerta en Navidad de forma original te la dan los aerosoles de nieve artificial. Con ellos y unas plantillas que incluyan figuras típicas, como muñecos de nieve, Papás Noel o árboles, podrás decorar la entrada de forma rápida y resultona.
Y a ello, súmale las posibilidades de las ya mencionadas pegatinas y de la purpurina. Aunque, eso sí, asegúrate de que luego puedas retirarlas bien de la puerta y de que el material utilizado sea biodegradable, para una eliminación posterior totalmente sostenible.
La entrada de tu casa también puede quedar muy vistosa si, además de decorar tu puerta en Navidad de forma original, te preocupas del marco y del suelo a su alrededor. Puedes rodear este acceso de guirnaldas, cintas con flores y plantas, bolas de navidad o diferentes adornos; mientras que, en el suelo —sin que molesten ni nadie se pueda tropezar con ellos—puedes poner farolillos o figuras temáticas, como de Papá Noel o elfos.
Si no te resulta molesto, instalar un avisador de puerta te permite añadir un plus decorativo a la puerta de tu casa. Sobre todo en este momento del año, porque puedes utilizar objetos ruidosos propios de la Navidad, como cascabeles y campanas, para que suenen cada vez que alguien entra o sale.
O, si lo prefieres, utiliza estos elementos como timbres o colgadores, de manera que tus visitas los accionen cuando lleguen y necesiten avisarte. ¡Hasta puedes plantearte la opción de cambiar el tono de llamada del timbre de tu puerta si este es inteligente!
Las manualidades y la Navidad se llevan estupendamente: si te gusta este pasatiempo, puedes entretenerte creando tus propios adornos para el árbol o para la puerta de casa. De hecho, es una estupenda forma de pasar tiempo en familia en los días previos a estas Fiestas, porque esta actividad permite desarrollar las habilidades manuales y la creatividad de los más pequeños.
Por lo demás, ten muy presente que el fieltro es el material estrella para esta época del año. Transmite calidez y suavidad al tacto, y es muy fácil de trabajar. Con él es posible crear diseños y figuras muy bonitas… ¡y sin hacer un gran esfuerzo ni tenerle que dedicar mucho tiempo!
Estas son nuestras 11 ideas para que des un aire navideño muy original a la puerta de tu hogar. Pero no te contentes con ello, porque en CULMIA te ofrecemos gratis nuestra ‘Guía para decorar tu hogar’. Descárgatela ya a continuación y descubre cómo puedes hacer que tu casa brille con luz propia durante los 365 días del año:
Te recomendamos:
La Nochevieja es la ocasión perfecta para vestir tu mesa con un toque especial que…
La Navidad es sinónimo de luz, color e ilusión, pero también es sinónimo de cierto…
Para comprar un inmueble, debemos aceptar el precio de mercado que establece su propietario y…
A la hora de hablar de la seguridad en el hogar, los niños son un…
Cuando llegan los meses fríos, la correcta climatización de nuestra vivienda pasa a ser un…
Desayuno, almuerzo, merienda o cena… Estos momentos son especialmente importantes, sobre todo si las disfrutamos…