Pedir una hipoteca suele ser un proceso largo y tedioso al que hacer frente cuando se trata de comprar una vivienda. De hecho, saber cuáles son los pasos a seguir para pedir correctamente una es fundamental para el porvenir del interesado.
En Culmia sabemos la importancia que tiene una correcta orientación, paso a paso, en el proceso de solicitud de una hipoteca. Por ello, te ofrecemos cómo se ha de gestionar todo este aspecto correctamente. ¡No pierdas ojo!
Tras escoger la vivienda deseada, el requisito para solicitar una hipoteca es demostrar que el interesado cumple con el perfil que buscan los bancos a la hora de conceder esta forma de financiación. Por ello, hay que tener en cuenta los siguientes criterios para pedir una hipoteca:
¿Cuánto estoy dispuesto a pagar? Esta es la pregunta de la que debe partir el interesado a la hora de pedir la hipoteca de un inmueble, ya que la entidad bancaria, por lo general, solo facilita el 80% del valor. De esta manera, el usuario deberá hacer frente al 20% restante, además de otro 10% correspondiente a los costes de solicitud y la adquisición de la vivienda.
Además, el interesado deberá decantarse por la hipoteca fija – donde el cliente paga la misma cuota mensual durante el tiempo que dure el préstamo -, la variable – según la cual se paga una cuota fija el primer año y posteriormente la cantidad va variando, según el índice de referencia pactado con el banco – o la mixta – que junta una cuota fija y otra variable. El solicitante deberá realizar una búsqueda para comparar las distintas hipotecas existentes en el mercado, observando aquellos factores que nos interesen para firmar la hipoteca.
Adicionalmente, el comprador de la vivienda deberá tener en cuenta las comisiones que puedan ser incluidas en su contrato hipotecario, como la subrogación, la amortización anticipada o la cláusula suelo. Normalmente, estas se pueden negociar con la entidad bancaria que facilita la hipoteca, llegando en muchas ocasiones a un coste cero.
Una vez cumplidos los requisitos y decidido el tipo de hipoteca que se quiere pedir, el interesado tendrá que aportar los siguientes documentos:
Tras la entrega de la documentación necesaria, la entidad bancaria estudiará la posible aprobación de la operación y le hará llegar al cliente los siguientes documentos:
Aunque determinar el tiempo concreto de la totalidad del proceso de solicitud de una hipoteca es algo variable, por norma general, este proceso suele tener una duración aproximada de un mes. Durante este tiempo, el interesado deberá seleccionar la vivienda, escoger una de las opciones de contrato de la hipoteca, negociar con la entidad bancaria, entregar la documentación pertinente y analizar el contrato hipotecario.
Los trámites que conlleva solicitar una hipoteca no son nada fáciles; pero, si se siguen unos pasos ‘al dedillo’, todo este proceso se desarrollará correctamente y sin imprevistos.
Y tú, ¿tienes claro ya el tipo de hipoteca que quieres para tu hogar?
Te recomendamos:
Si estás buscando crear un ambiente acogedor y relajante en tu hogar, la decoración rústica…
Hacer predicciones en el mercado inmobiliario no es sencillo, porque está condicionado por factores sociales,…
‘Comisiones’ es una palabra habitual cuando hablamos de una hipoteca, porque normalmente las entidades bancarias…
Mudarse de vivienda es sinónimo de un aluvión de cambios. No solo personales y materiales,…
En los últimos años, la autogeneración de energía en el ámbito doméstico se ha convertido…