En los primeros seis meses de 2024 se cometieron 39.287 robos con fuerza en domicilios, según el Balance de Criminalidad hecho público por el Gobierno de España. Lo que significa que se produjeron 9 delitos de este tipo cada hora, a un ritmo de uno casi siete minutos. Datos que por sí solos justifican que, según el informe ‘La seguridad en hogares y negocios’, al 91 % de los españoles les preocupe la seguridad de su hogar y que 2 de cada 3 (67 %) reconozcan que precisamente el robo en el ámbito doméstico es su principal temor.
De hecho, el 84 % de los encuestados por este estudio han indicado que disponen de al menos uno o dos medidas de seguridad en su vivienda, como pueden ser las puertas de seguridad o blindadas (51 %), los telefonillos con cámara (30 %) o las rejas en las ventanas (26 %). Un campo donde la tecnología ha logrado grandes avances en los últimos años y ha constituido incluso su propio mercado de soluciones para evitar robos en casa.
El desarrollo de innovaciones como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el machine learning (aprendizaje automático) ha sido clave para la aparición y consolidación de esta seguridad inteligente. Por lo que ahora las previsiones son que este mercado alcance un valor de 150.000 millones de dólares en 2030, a partir de una tasa anual compuesta de crecimiento del 13,1 %.
Así que el futuro de la seguridad en el hogar va a pasar, inevitablemente, por estos sistemas, herramientas y aplicaciones conectadas a la red y caracterizadas por su eficacia y múltiples posibilidades. E incluso se puede decir que ya son claves para muchas familias, por lo que hoy en CULMIA hemos querido hacer una pequeña selección de las soluciones inteligentes más prácticas y útiles.
¿Quieres descubrirlas? ¡Sigue leyendo!
Tener el control de lo que pasa justo delante de nuestra vivienda es un buen punto de partida si nos preguntamos cómo evitar robos en casa. En ocasiones, los delincuentes manipulan la puerta o la entrada para averiguar si estamos en el domicilio, se hacen pasar por empleados de servicios técnicos o incluso por repartidores de paquetería.
Teniendo esto en mente, contar con una mirilla o un videoportero digital es una estupenda forma de saber en todo momento si alguien se sitúa delante de nuestra puerta o, simplemente, de descubrir quién ha llamado a nuestro timbre sin necesidad de encontrarnos en ese momento en casa.
De todas las soluciones con las que contamos para evitar robos en casa, la instalación de una alarma o grupo de alarmas es una de la que más tranquilidad nos transmitirá. Fundamentalmente, porque su sola presencia va a tener un poder disuasorio entre los delincuentes; a lo que hay que añadir su tradicional eficacia para detectar los robos y dificultar que se lleven a cabo.
Como usuarios, podemos optar por contratar un servicio de alarma (a través de una empresa) o comprar e instalar por cuenta propia uno de estos sistemas, en función de nuestras necesidades. Lógicamente, la ventaja de esta última solución es que nos resultará más económica, pero al mismo tiempo nos exigirá estar más pendiente de ella y también nos resultará menos fiable.
Lo cierto es que las posibilidades en este campo son muy numerosas, porque podemos instalar cámaras de vigilancia para monitorizar lo que ocurre en diferentes estancias de la vivienda, además de colocar sensores de movimiento, calor o vibración en lugares como puertas, ventanas o accesos. Y hacer que todos esos sistemas, a su vez, estén conectados a una central receptora o a un dispositivo móvil, para que emitan un aviso (a quien corresponda) en el caso de que detecten la presencia de un delincuente.
Hace unas semanas, en este mismo espacio, te contamos la importancia de proteger la entrada de nuestro hogar para reducir considerablemente el riesgo de sufrir un robo. Es más, entre los 7 consejos que te propusimos, dimos especial importancia a dos aspectos. Por un lado, la calidad y solidez de la puerta. Y, por el otro, la fiabilidad de su sistema de cierre, porque tener una cerradura que esté a la altura puede ahorrarnos muchos problemas.
Respecto a esta última, las cerraduras inteligentes y electrónicas son unas soluciones plenamente confiables y que aportan ventajas añadidas respecto a las opciones tradicionales. En concreto:
La simulación de presencia es una estrategia que debe estar en cualquier lista sobre cómo evitar robos en casa, porque no todo el mundo la conoce y aplica. La lógica nos dicen que los ladrones prefieren actuar cuando no hay nadie en la vivienda, y esto es algo que también refrendan los datos: se estima que 7 de cada 10 robos se producen de día, aprovechando que precisamente no hay nadie en la propiedad por ser horario laboral.
Por lo tanto, esto constituye un problema en verano, cuando lo normal es pasar varias semanas fuera de nuestro hogar por las vacaciones. Y ante esta situación, tan solo nos quedan dos opciones: pedir que un amigo o familiar acceda a nuestra casa frecuentemente para cambiar de posición las persianas, encender luces o recoger el correo; o utilizar la domótica para programar los encendidos y apagados de los electrodomésticos y, de esta forma, hacer creer a los demás que estamos en su interior.
Por ejemplo, podemos definir que las luces se enciendan durante unas horas por la noche, o que la televisión se conecte a ratos durante la jornada, para que haya ruido en la casa. O incluso, si tenemos la opción, programar la subida y bajada de las persianas en función de la hora del día. Tácticas que seguramente sean más que suficientes para aparentar normalidad y no llamar la atención de los delincuentes, a pesar de que en ese momento estemos a bastantes kilómetros de nuestra casa.
Ten en cuenta que, en lo que respecta a la seguridad en casa, no todos nuestros esfuerzos deben centrarse en impedir que alguien entre en ella. También hay que ver las cosas desde una perspectiva ‘pesimista’, para estar preparados por si finalmente consiguieran acceder y tuvieran la capacidad de buscar nuestros bienes más valiosos.
Por nuestra parte, te recomendamos que valores la adquisición de una caja fuerte inteligente y que la instales en un lugar discreto de tu vivienda. Tenerla te permitirá añadir una capa extra de seguridad a tus posesiones más importantes, como dinero, joyas o documentación; y, de paso, te aportará también los beneficios propios de la tecnología.
Estos son muy parecidos a los que proporcionan las cerraduras inteligentes, como la eliminación de las llaves, la utilización de códigos de seguridad sofisticados, la posibilidad de conectarse con los dispositivos móviles o la utilización de materiales resistentes. Aunque, al igual que sucede con las cajas fuertes tradicionales, deberás elegir el modelo adecuado en función del grado de seguridad que quieras obtener.
Estos son nuestros cinco consejos sobre cómo evitar robos en casa con la ayuda de soluciones inteligentes. Aunque, más allá de cada uno de ellos, ten presente que hoy en día no es complicado ni caro crear un hogar inteligente y lo suficientemente seguro. Tan solo se necesita un mínimo conocimiento, proactividad y algo de tiempo, de forma que podamos identificar las necesidades de nuestra vivienda y elijamos las soluciones más rentables y que mejor se adapten a nuestro estilo de vida.
Además, recuerda que en CULMIA también podemos ayudarte a conseguirlo gracias a nuestra guía ‘Medidas de seguridad en el hogar que debes considerar’. Además de soluciones inteligentes, contiene todo tipo de consejos para que los robos no estén entre las principales preocupaciones de tu día a día.
Te recomendamos:
Si estás buscando crear un ambiente acogedor y relajante en tu hogar, la decoración rústica…
Hacer predicciones en el mercado inmobiliario no es sencillo, porque está condicionado por factores sociales,…
‘Comisiones’ es una palabra habitual cuando hablamos de una hipoteca, porque normalmente las entidades bancarias…
Mudarse de vivienda es sinónimo de un aluvión de cambios. No solo personales y materiales,…
En los últimos años, la autogeneración de energía en el ámbito doméstico se ha convertido…