Site icon Blog Culmia

Cómo organizar un comedor pequeño con estilo: 7 tips

TIEMPO
DE LECTURA
6 MINS

Desayuno, almuerzo, merienda o cena… Estos momentos son especialmente importantes, sobre todo si las disfrutamos en familia. Así que contar con un espacio para este fin, por pequeño que sea, nos permite comer con total comodidad y tranquilidad. De ahí que muchas viviendas cuenten con su propio comedor, bien como habitación específica, bien como parte de una gran estancia, como el salón o la cocina.

En cualquier caso, dada su finalidad tan particular, normalmente no necesitaremos mucho espacio para crear un entorno acogedor donde saborear nuestros platos. Por eso, hoy en Culmia vamos a darte algunas claves sobre cómo organizar un comedor pequeño con estilo. ¿Te apuntas para descubrirlas?

Cómo organizar un comedor pequeño con estilo: consejos

Planificación del espacio

En primer lugar, debemos tener en cuenta dos factores. Por un lado, el número de personas que normalmente van a hacer uso del comedor al mismo tiempo, es decir, que queremos que coman en ese lugar. Y, por el otro, el espacio con el que contamos, especialmente si, como decimos, esta zona va a estar integrada dentro de una estancia más amplia.

En función de uno y de otro, tendremos más o menos margen para tomar nuestras decisiones, aunque la funcionalidad y la practicidad siempre serán fundamentales para organizar un comedor pequeño con estilo. En este caso, cada persona debe tener el suficiente espacio para comer con comodidad; de manera que deberemos priorizar siempre la confortabilidad de los muebles respecto a la estética.

La mesa y las sillas, el centro del ‘universo’ que forma el comedor

Como decimos, el objetivo del comedor es ofrecernos un espacio concreto para que una o varias personas puedan comer cómodamente. Así que el mobiliario indispensable incluye tanto la mesa como las sillas que van a hacer esa función. En este caso, como no contamos con mucho espacio, lo fundamental es que nos fijemos en un mobiliario discreto, ligero y liviano, para que en su conjunto no nos quite más espacio del que vamos a necesitar.

A la hora de elegir la mesa, debemos tener en cuenta que las de tipo circular son las que mejor suelen aprovechar el espacio; aunque también podemos decantarnos por una rectangular si esta se adapta bien al entorno que tenemos. De hecho, una solución muy interesante para sacar el máximo partido del comedor es elegir una mesa plegable o extensible, porque nos va a permitir ampliarla cada vez que vayamos a usarla y mantenerla recogida el resto del tiempo.

Y en cuanto a las sillas, hay que buscar un equilibrio entre la comodidad y el tamaño. Ten en cuenta que el comedor no es un lugar pensado para pasar mucho tiempo cada día, sino más bien los ratos que tardemos en comer o cenar. De ahí que podamos centrarnos especialmente en elegir sillas pequeñas que se recojan fácilmente y ocupen un espacio mínimo. Como, por ejemplo, taburetes, bancos o pufs, porque no tienen respaldo y en algunos casos incluso pueden guardarse bajo la propia mesa.

La iluminación: priorizar la luz natural

Tener una buena visibilidad es especialmente importante en el comedor, para poder manejar los cubiertos y comer sin problemas. Así que, a la hora de ubicarlo, ten en cuenta por dónde entra la luz del sol en la estancia e intenta aprovecharla al máximo, pero sin perjuicio del resto de la habitación, si es que este está integrado dentro del salón o de la cocina.

¿A qué nos referimos? A que, por ejemplo, si cuentas con una terraza o balcón, procura que los muebles del comedor no interfieran el paso y que no tapen la luz que entra desde el exterior.  Lo ideal es que la organización del comedor pequeño sea tal que pueda aprovechar la iluminación, pero sin condicionar ni afectar al resto de la habitación.

Además, para las horas nocturnas, asegúrate de que también cuentas con una solución de iluminación artificial que te garantice la visibilidad durante las cenas. Aquí lo recomendable es que la fuente de luz no esté en la propia mesa, para no perder espacio. En su lugar, podemos decantarnos por una lámpara o aplique que esté situado en el techo sobre la mesa, de forma que el haz incida de forma uniforme sobre todo el espacio disponible y garantice una buena visibilidad.

Banco de almacenaje: un 2 por 1 perfecto para el comedor

Volviendo a lo comentado antes sobre el mobiliario, quizá puedas plantearte la adquisición de 1 o 2 bancos de almacenaje para organizar tu comedor pequeño con estilo. Actualmente, se combinan de forma muy interesante con las sillas, creando una mezcla llamativa y práctica, porque además de ocupar poco espacio, también permiten ganar un lugar para guardar cualquier cosa.

Así, resultan especialmente interesantes si lo que queremos es aprovechar un rincón de nuestro salón o cocina para organizar nuestro comedor pequeño con estilo. Los bancos encajan a la perfección en diseños en ‘L’, permitiendo que saquemos el máximo partido al espacio y que podamos crear una zona para comer incluso donde aparentemente no cabe nada.

Diferenciar visualmente los espacios

En el caso de que tu comedor pequeño esté dentro de una habitación grande, esfuérzate por separar físicamente y visualmente cada una de las zonas. Seguramente no te resulte muy complicado, porque por suerte contamos con varias opciones interesantes para lograrlo.

En primer lugar, el propio mobiliario puede ayudarte, porque puedes elegir diferentes estilos y acabados para el salón y el comedor. También puedes optar por colores distintos, pintando por ejemplo la pared de este último de una forma especial para que parezca que es una estancia diferente. O decantarte por una delimitación física, mediante la distribución de los propios muebles, la utilización de plantas o la instalación de biombos-separadores de ambiente. Opción esta última muy interesante si lo que quieres es lograr un resultado atractivo desde el punto de vista decorativo.

El espejo, un gran amigo de los comedores pequeños

Por supuesto, tampoco puede faltar uno de los consejos más habituales cuando lo que buscamos es ganar espacio visual. Los espejos y superficies acristaladas son sinónimo de elegancia y de profundidad, así que puedes aprovecharlos en tu beneficio en el momento de organizar tu comedor pequeño con estilo.

Para ello, puedes revestir por completo una pared con un espejo, porque suele ser mejor instalar uno grande que varios pequeños. Y procura colocarlo con cierto sentido, de forma que reciba la luz natural y ofrezca un reflejo vistoso.

Refuerza el estilo de tu comedor pequeño con una vistosa alfombra

Plantéate revestir el suelo de tu comedor con una alfombra llamativa y que encaje bien con el estilo que has marcado. A la hora de elegirla, ten en cuenta que esta debe ser más grande que la mesa y las sillas juntas, incluso si estas están despejadas. Y que es importante que sea fácil de limpiar y cuidar, porque hablamos de una de las zonas de la casa con más tendencia a ensuciarse.

El pelo es importante que sea corto para que no resulten incómodas a la hora de mover o desplazar las sillas o taburetes. Y puedes cambiar el modelo en función de la época del año, optando por un tejido cálido y acogedor en invierno y por uno fresco y natural en verano.

¿Y qué hay del estilo decorativo? Las alfombras siempre son un buen recurso para crear contraste con el entorno, por lo que puedes elegir un tono oscuro si las paredes y muebles son claros, o viceversa. Y también dejan margen para el atrevimiento: si queremos arriesgar, podemos decantarnos por dibujos geométricos, rayas anchas y colores vistosos y jaspeados, porque son opciones que en los últimos tiempos vienen siendo tendencia en muchos salones y comedores.

CULMIA te ayuda a organizar y decorar la casa de tus sueños

Esperamos que te hayan resultado útiles estos 7 tips para organizar un comedor pequeño con estilo. De hecho, recuerda que puedes combinarlos con los consejos que también te aportamos en nuestra ‘Guía para mantener el orden en casa’, y que puedes descargar gratuitamente en el siguiente banner. ¡Seguro que con la ayuda de unos y otros consigues unos resultados que estén a la altura de la casa de tus sueños!

Te recomendamos:

Exit mobile version