La compra-venta de cualquier inmueble es un proceso de mucha importancia por el valor de la transacción. De esta forma, conocer los pasos a seguir y entregar todos los documentos necesarios, entre los que se encuentra el propio contrato de compraventa de la casa, es esencial para evitar cualquier problema.
En Culmia te ofrecemos algunos detalles acerca de este documento legal. Por ello, te animamos a que sigas leyendo este artículo para conocer qué es el contrato de compraventa de una casa, qué tipos existen o cuáles son los elementos que constan dentro de su estructura. ¿Nos acompañas?
Este documento determina y establece las bases sobre la venta de una casa, ya que define, entre otros aspectos, la ubicación, la extensión, el precio o las formas de pago de esta. Por lo tanto, es un acuerdo legal acerca de la compraventa de un bien inmueble.
Como se trata de una acción de compra y venta, las partes que intervienen en este proceso son el vendedor y el comprador. De esta manera, la primera figura, física o moral (como las instituciones o las sociedades), se compromete a entregar el inmueble – a vender – una vez que el comprador haya cumplido con el pago previamente acordado.
En cuanto a las funciones que desempeña el contrato de compraventa de una casa, este documento legal establece las obligaciones de ambas partes, tanto del comprador como del vendedor; por lo que además sirve de herramienta de amparo para alguna de las dos partes, en caso de que se produjera algún tipo de incumplimiento de sus cláusulas.
Dado que existen varios tipos, es conveniente conocer sus particularidades y sus diferencias:
Este documento legal está constituido por una serie de elementos y una estructura clara en su interior. De esta manera, los distintos elementos hacen referencia a un párrafo específico que determina el tipo de contrato o las partes implicadas en la operación. Además, se pueden incluir otros datos, como la fecha de celebración del acto. Los distintos elementos son:
El proceso de compraventa de un bien inmueble puede resultar difícil y tedioso. Por ello, como acabamos de ver, conviene siempre conocer bien los pasos a seguir para cumplimentar adecuadamente este tipo de contrato y realizar la transacción conforme a la ley.
Tal vez te interese:
Si estás buscando crear un ambiente acogedor y relajante en tu hogar, la decoración rústica…
Hacer predicciones en el mercado inmobiliario no es sencillo, porque está condicionado por factores sociales,…
‘Comisiones’ es una palabra habitual cuando hablamos de una hipoteca, porque normalmente las entidades bancarias…
Mudarse de vivienda es sinónimo de un aluvión de cambios. No solo personales y materiales,…
En los últimos años, la autogeneración de energía en el ámbito doméstico se ha convertido…