Las Navidades ya están a la vuelta de la esquina. De hecho, cada vez se decoran y alumbran antes las calles de las ciudades con motivos de esta festividad, porque muchas de ellas ya optan por hacerlo entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.
Así pues, todavía estás a tiempo de prepararlo todo para que tu casa luzca desde el primer día con el auténtico espíritu navideño. Y para que te sea más fácil, en CULMIA queremos ayudarte trayéndote una serie de tips o consejos de decoración casera que te serán útiles para las principales estancias de tu hogar.
¡Toma nota para impresionar este año a todos tus familiares y amigos!
Lo primero de todo: ¡elige un día que tengas libre para preparar tu decoración navideña casera! Probablemente no necesites tanto tiempo como si fueras a decorar tu casa partiendo de cero, pero ten presente que deberás dedicarle algunas horas para que el resultado sea lo suficientemente llamativo.
Es más, cuanto más tiempo le dediques, probablemente más completa será tu decoración y más navideñas quedarán las habitaciones. Por eso, te recomendamos que, si vives con alguien más en la casa, hables con esa(s) persona(s) para fijar un día y ayudaros en el proceso de decoración. ¡Además de pasar un magnífico rato, podréis organizaros mejor y dejar todo más fácilmente a vuestro gusto!
Una de las particularidades que tiene la decoración navideña es que encaja perfectamente con cualquier zona de tu casa. ¡Hasta hay gente que decora sus balcones con divertidas figuras! De forma que la puerta es magnífico punto de partida, porque todos aquellos que visiten tu casa o pasen por delante de la entrada comprobarán que tu hogar también celebra estas Fiestas como el que más.
¿Y cómo decorarla? Pues tienes multitud de opciones, como colocar una corona de guirnaldas, poner luces, lazos o figuras con motivos navideños, añadir pegatinas, colgar un calendario de Adviento…
La Navidad es una de las épocas del año más luminosas y coloridas. Pero tampoco conviertas tu casa en un batiburrillo cromático, porque estropeará el resultado. En su lugar, escoge como máximo tres colores principales y céntrate en ellos a la hora de disponer la decoración navideña casera. Ya sabes que el verde, el rojo, el dorado, el plateado o el azul son muy típicos de esta época del año; así que en tu mano está elegir los que más te gusten y darles el protagonismo que merecen.
La decoración de Navidad de una casa no se entiende si no está acompañada de su correspondiente árbol. Por ello, este es un elemento muy importante que concentrará todas las miradas y que, al mismo tiempo, nos permitirá plasmar nuestro estilo y personalidad.
Si te preocupa el medioambiente y quieres que tu decoración navideña sea lo más sostenible posible, decántate por un árbol natural, porque es reciclable y las opciones artificiales no se biodegradan. Y, para adornarlo, los límites los pondrá tu imaginación, ya que podrás hacerlo de infinitas maneras.
Tras instalarlo, colócale las luces, si es que quieres iluminarlo. Después, puedes usar cintas de diferentes materiales para darle más colorido y cubrir los espacios que puedan quedar vacíos. Y, por último, selecciona los adornos y distribúyelos adecuadamente por todo el árbol, procurando que los más grandes no tapen a los pequeños. ¡Sin olvidar rematarlo por arriba con una estrella, lazo o figura especial!
Además, quizá te resulte interesante decorarlo de manera temática cada Navidad, usando un año, por ejemplo, figuras clásicas de estas fechas como duendes, renos, cascabeles, dulces, etc., y otro un estilo más exótico y moderno, como el tropical. O, incluso, si tienes niños en casa, puedes añadir motivos de Disney, de superhéroes, etc.
La Navidad es una época del año muy relacionada con la naturaleza. Dado que el árbol suele ser el gran protagonista de la decoración navideña, es lógico acompañarlo de plantas, flores y otros elementos que nos recuerden a ella, como piñas o ramas. Elementos que te permitirán dar personalidad a zonas de tu casa que habitualmente no son fáciles de decorar, como las repisas de las ventanas, los marcos de la puerta, la chimenea o incluso los muebles.
Si además de darle un toque navideño a tu casa también quieres aprovechar estas fechas para cambiar la decoración de tu hogar, ten en cuenta que este estilo de fin de año encaja estupendamente con lo rústico.
Además de los detalles naturales y plantas, la utilización de la madera, de la piedra o de las fibras de origen natural reforzará el tono clásico, acogedor y sencillo que desprende la Navidad. Con la ventaja añadida de que, una vez que pasen estas fechas de celebración, podrás mantener los elementos rústicos, porque son atemporales.
Las Fiestas son el momento del año en el que más nos reunimos con familiares y amigos para comer o cenar. Así que dedica a la tuya el tiempo que merece para decorarla según el estilo por el que te hayas decantado para el resto del salón. Opta por cetros de corte vegetal, por acogedoras velas, por servilletas dobladas con formas navideñas o por manteles de colores rojos y dorados. ¡Y no olvides sacar una vajilla especial para esta época!
La decoración navideña del hogar ‘luce’ con luz propia, así que podemos presumir de ella y llevarla a los elementos que compartimos con el exterior. Antes hemos hablado de las puertas y de la mesa, y ahora podemos hacerlo de las ventanas, porque son un buen lugar para incluir elementos típicos de estas fechas.
Hay quien utiliza pegatinas navideñas para ‘customizar’ las suyas, o quien prefiere utilizar un spray que simula la nieve para crear efectos divertidos y realistas en los cristales de casa. O también es posible usar abrazaderas de cortinas temáticas, así como colocar lámparas con figuras en el alféizar. ¡Todo con tal de que se vea bien lo mucho que nos gusta esta época del año!
La Navidad nos invita también a crear la decoración con nuestras propias manos (DIY). Si somos especialmente habilidosos, podemos utilizar materiales y elementos reciclados para diseñar adornos, figuras y demás elementos típicos de diciembre. Papel, cartón, tela, algodón o incluso plástico, cristal y metal pueden ayudarnos a hacer realidad lo que tenemos en mente y acabar convirtiéndose en objetos que nos acompañen durante muchos años.
La decoración navideña casera está emparentada con la decoración nórdica. Esta proviene de latitudes donde en invierno anochece muy pronto, por lo que la iluminación artificial es otro componente indispensable. De ahí que las velas sean complementos muy habituales y que sus luces transmitan calidez y paz en el período más frío del año.
Junto a ellas, para no dejarnos gran parte del presupuesto en luz y, además, que nuestra decoración sea respetuosa con el medioambiente, lo mejor es que elijamos la iluminación LED para el alumbrado principal de las habitaciones. Esta es de bajo consumo y muy polivalente, además de bastante segura. Algo importante, si tenemos en cuenta que los incendios suelen crecer hasta un 25 % en esta época del año.
¿Qué te han parecido estos consejos para la decoración navideña de las estancias de tu hogar? Intenta aplicar varios de ellos y ya verás cómo logras resultados sorprendentes e innovadores para despedir el año actual y recibir el nuevo de la mejor forma.
Te recomendamos:
En los últimos años, la autogeneración de energía en el ámbito doméstico se ha convertido…
Dentro del hogar, el baño es una de las estancias donde el espacio no es…
Para poder dar respuesta a sus necesidades, la seguridad en el hogar debe ser entendida…
Reformar una casa es una oportunidad para darle una nueva vida y adaptarla a tus…
Vivir en Pozuelo de Alarcón es sinónimo de exclusividad y alta calidad de vida. De…
Decorar un baño pequeño puede parecer un reto, pero con algunos trucos inteligentes es posible…