En la actualidad, hay miles de estilos de decoración. Y cada uno tiene su personalidad y sus características, por lo que acaba reflejándose en la vivienda donde se utiliza, independientemente de si es tendencia o no.
Hoy queremos hablarte de uno ellos, el de la decoración Wabi Sabi; y de cómo logra encontrar la belleza en la imperfección.
Es una antigua filosofía, además de un término estético japonés, que describe la belleza de la imperfección y que anima a aceptar y apreciar la vida tal y como es.
Además, nos enseña que nada se acaba, que nada dura y que nada es perfecto.
Si desgranamos la palabra Wabi Sabi, vemos que ‘Wabi‘ se refiere a sencillez, humildad y armonía. Mientras que ‘Sabi‘ expresa la belleza que llega con la edad y el tiempo.
En cuanto a los colores, para la decoración Wabi Sabi predominan, en general, el marrón, blanco, gris, beige, y negro; así como las diferentes tonalidades de verde que se relacionen con la naturaleza y con el paso del tiempo y el uso.
Y, respecto a los textiles y tejidos usados, generalmente son materiales naturales como el algodón, lanas o linos que se perciben suaves al tacto y que transmiten ligereza.
En definitiva, es una decoración que tiene una estética sobria y austera.
Este diseño, además de escoger productos naturales, se adentra mucho en el mundo sostenible.
Se trata de dar un segundo uso a piezas de mobiliario más antiguas. Es decir, de reutilizar y dar un “lavado de cara” a aquellos muebles que ya no están tan a la moda para convertirlos en piezas únicas. ¡Así que también es una solución que nos ayuda a ser más sostenibles!
Por lo tanto, si tienes muebles o piezas antiguas, no te preocupes, porque ganarás autenticidad recuperando e innovando con ellos… ¡y además será más beneficioso para el medioambiente!
Esta filosofía tiene un gran vínculo con el uso de madera, ya que su conexión con la naturaleza y con los materiales de origen natural es evidente
Aunque el nexo sea total, no sirve cualquier tipo de madera. Estos materiales deben incluir asimetrías, rugosidad, simplicidad… es decir, ser productos que no hayan pasado por un proceso de trabajo y que presenten imperfecciones naturales.
Sí, estos tipos de texturas y materiales son muy usados en este estilo de decoración; y es que la misma se caracteriza por la combinación de elementos que hasta el momento nos habían parecido poco usuales.
El cemento y la arcilla dan sensación de inacabado. Y precisamente eso es lo que se busca resaltar: la belleza de lo que no está terminado.
Por todo ello, no descartes piezas que estén agrietadas, desgastadas, descoloridas o que, aparentemente, se vean muy antiguas. Es parte de la esencia Wabi Sabi. Y por supuesto, no te olvides de preservar la madera de manera eficaz y no invasiva.
¿Qué te parece el estilo Wabi Sabi? ¿Te animas a aprovechar la imperfección para embellecer las estancias de tu hogar?
Te recomendamos:
Si estás buscando crear un ambiente acogedor y relajante en tu hogar, la decoración rústica…
Hacer predicciones en el mercado inmobiliario no es sencillo, porque está condicionado por factores sociales,…
‘Comisiones’ es una palabra habitual cuando hablamos de una hipoteca, porque normalmente las entidades bancarias…
Mudarse de vivienda es sinónimo de un aluvión de cambios. No solo personales y materiales,…
En los últimos años, la autogeneración de energía en el ámbito doméstico se ha convertido…