Para poder dar respuesta a sus necesidades, la seguridad en el hogar debe ser entendida desde un enfoque integral. Principalmente, porque, tal y como indica el diccionario de la RAE, la cualidad de seguro implica estar «libre y exento de todo peligro, daño o riesgo». Y la realidad es que, actualmente, no son precisamente pocas las amenazas que pueden comprometer la tranquilidad de una vivienda.
Tanto es así que, a la hora de cuidar de nuestra casa, debemos tener claros dos conceptos distintos, pero igualmente importantes. Se trata de la protección y de la seguridad, ya que aunque pueden llegar a confundirse, en realidad atienden a dos tipos de peligros diferentes.
Esta es la razón por la que hoy en CULMIA queremos hablarte de ambos, para que al terminar este artículo tengas clara la diferencia entre safety y security; y, de esta forma, puedas atender cada una como requiere.
Safety y security, las dos caras de una misma moneda
Distinguir entre ambas es sencillo, porque la clave está en el tipo de riesgo que puede afectar a nuestro hogar. Así, tenemos:
- Safety: se asocia al concepto de protección, pues abarca todas las acciones encaminadas a prevenir riesgos o peligros que puedan amenazar nuestra vivienda de forma accidental o fortuita. Así, incluye percances que puedan ocurrir en el día a día, como incendios o inundaciones, además de fenómenos externos, como desastres naturales o daños ambientales.
- Security: es la seguridad propiamente dicha, ya que incluye las medidas destinadas a evitar que alguien amenace nuestro hogar de forma intencionada. De esta forma, se centra en prevenir o impedir que se consumen actos como robos, allanamientos, agresiones, vandalismo, etc.
Por sus características, atender una y olvidar la otra equivaldrá a dejar desprotegida y en riesgo nuestra casa, ya que hoy en día los peligros pueden venir en cualquiera de estas direcciones. Y los datos así lo demuestran: en 2023 se produjeron unos 900.000 accidentes domésticos, a una media de 2.500 al día; mientras que hubo 122.444 robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones.
Diferencias entre safety y security: cómo prestar atención a cada una de ellas
Safety
Aunque los accidentes y percances en el ámbito domiciliario suelen suceder por sorpresa, es importante tener en cuenta que se pueden prevenir y anticipar. Lógicamente, el riesgo de sufrir alguno de ellos nunca puede ser nulo, pero por fortuna contamos con las herramientas y mecanismos para conseguir reducirlos a la mínima expresión.
El primer aspecto clave es conocer información relevante sobre estos incidentes. Por ejemplo, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2017:
- El 3,04 % de la población española sufrió lesiones no intencionales en el hogar.
- El grupo más afectado por esos percances fue el de las personas de 65 años y más (7,17 %). Además, el grupo de menores de 5 años también es particularmente vulnerable.
- Las lesiones en el hogar son más frecuentes en mujeres (4,02 %) que en hombres (2,02 %).
- Según el análisis por clase social vinculada a ocupación, el riesgo es mayor a medida que disminuye la cualificación.
Por otro lado, también es útil saber que la cocina y el cuarto de baño son las estancias más peligrosas del hogar, por delante de los dormitorios, el salón y el jardín. Principalmente, porque son datos que nos pueden ayudar a priorizar y a concretar más medidas de prevención en aquellas zonas donde hay más peligros.
¿Cuáles son los accidentes más comunes en el hogar?
Tal y como destaca la organización de consumidores FACUA, los accidentes más frecuentes en el entorno doméstico son las heridas y hemorragias, quemaduras, caídas y golpes, atragantamientos y asfixias, intoxicaciones y envenenamientos, y electrocuciones.
Cada uno de estos peligros presenta sus propias características, por lo que debe analizarse de forma independiente para aplicar los mecanismos de prevención apropiados. Sin olvidar también aspectos relacionados con las personas que viven en la vivienda, porque factores como la edad o el estado físico también deberán marcar nuestras decisiones.
Por ejemplo, en el caso de los bebés es necesario tomar medidas de precaución extraordinarias para evitar los percances más habituales en estas edades, como las electrocuciones, los atragantamientos o las intoxicaciones; mientras que en las personas de la tercera edad, la prioridad será prevenir caídas y golpes en lugares como el cuarto de baño o el dormitorio.
Security
Siguiendo con las diferencias entre safety y security, esta última nos invita a preparar nuestra vivienda para que sea segura frente a actos externos de delincuencia. Y, al igual que en el caso de la prevención de accidentes/incidentes, la información también es ‘poder’ para tener claro dónde debemos actuar. Por eso, te ofrecemos aquí algunos datos de interés:
- Los viernes y los sábados a las 20:00 horas son el momento preferido de los ladrones para tratar de robar en domicilios. Además, los lunes también presentan una especial incidencia.
- Los meses de enero y de marzo son los peores. El primero concentra dos días especialmente intensos, el 1 de enero (Nochevieja) y la noche de Reyes; mientras que el segundo destaca por las festividades de la Semana Santa. Sin olvidar el verano, ya que entre junio y septiembre estos delitos crecen hasta un 6,7 %.
- El 43 % de los inmuebles asaltados corresponden a una villa o chalet (vivienda unifamiliar), mientras que el 15 % son pisos. Esto es así porque los delincuentes buscan zonas apartadas y tranquilas para actuar.
- El importe medio de los sustraído en cada robo es de 1.494€ (2019).
- La mayor parte de los robos en domicilios duran menos de 10 minutos, por lo que quienes los cometen suelen evaluar tanto la propiedad como lo que puede haber en su interior antes de actuar.
Las tres claves que hay que tener en cuenta dentro de la security
La seguridad (entendida como las actuaciones a realizar frente a los ataques intencionados) puede encararse desde tres áreas. Son las siguientes:
- Medidas para prevenir: son aquellas con las que buscamos evitar que se produzca cualquier acto de delincuencia. Por ejemplo, si tenemos una vivienda unifamiliar y un jardín, al colocar unos muros altos alrededor del perímetro dificultaremos que alguien intente entrar.
- Medidas para disuadir: su objetivo es convencer al delincuente de que no lleve a cabo su plan de asaltar nuestra vivienda. Un claro ejemplo de ello es usar elementos de domótica para simular nuestra presencia (aunque no estemos) mediante la programación del encendido o apagado de luces. O instalar una placa en un lugar bien visible que informe de la existencia de un sistema de alarma.
- Medidas para repeler: en este caso, son soluciones útiles para poner difíciles las cosas a los ‘cacos’ una vez que están intentando acceder a la casa. Es lo que ocurre cuando salta una alarma mientras tratan de forzar una puerta o ventana, o si dentro se encuentran con un perro guardián.
Atención a las señales externas
La atención es un aspecto importante en el caso de la security, porque no debemos ‘pecar’ de exceso de confianza. Normalmente, cuando se trata de un robo o asalto planificado, el delincuente hace algunos movimientos que pueden delatarle. Nos referimos a dejar marcas o testigos en nuestra puerta, realizar llamadas al teléfono o telefonillo para comprobar si estamos en la vivienda, robar la correspondencia para obtener más información sobre nosotros, merodear por los alrededores o incluso manipular con antelación la cerradura para comprobar su estado o para replicar nuestra llave, tal y como ocurre con la técnica del impresioning.
Por lo tanto, conocer a los ladrones y saber cómo actúan es también un excelente mecanismo para anticiparse a sus movimientos y reforzar la seguridad de nuestra vivienda. Es lo que podemos hacer, por ejemplo, si instalamos una cerradura de calidad en nuestra puerta que nos ofrezca protección frente a técnicas limpias de apertura, como el mencionado impresioning, el bumping o el ganzuado; ya que dos de cada tres robos suceden a través de este sistema.
Protege completamente tu casa con la ayuda de CULMIA
Como has podido comprobar, aunque las diferencias entre safety y security son claras, no es sencillo prestar a cada una la atención que se merece. De hecho, el desconocimiento puede hacer que las confundamos y que, a causa de ello, cometamos errores o despistes fatales. Lo que nos anima a proponerte que descargues a continuación, de forma totalmente gratuita, nuestra ‘Guía de medidas de seguridad en el hogar’.
En ella te hablamos largo y tendido sobre ambas, te explicamos todas las claves que necesitas para saber proteger tu vivienda y, lo más importante, te ofrecemos consejos específicos para que puedas ponerlos en práctica en tu día a día. ¡Así que tienes a un solo ‘clic’ un completo manual que puede evitarte sustos en el futuro!
Accede a él en el siguiente banner y compruébalo de primera mano:
Te recomendamos: