Si eres una persona asidua a nuestro blog, seguramente ya sepas los beneficios que tiene para el hogar incluir espacios verdes tanto en interiores como exteriores. Y es que, además de darle un toque de color y contribuir a su decoración, las plantas resultan acogedoras, ayudan a limpiar y renovar el aire, contribuyen a absorber la humedad y desprenden aromas agradables, entre otros aspectos.
Sin embargo, cuando queremos decorar de cero nuestra vivienda o redistribuir sus elementos, no siempre es fácil encajar estos espacios verdes en sus estancias. Normalmente, las plantas tienden a focalizar el protagonismo, por lo que hay que tomar las decisiones cuidadosamente para que su inclusión sea acertada y no resulten ni incómodas para la vida diaria ni estéticamente inapropiadas.
Por eso, en CULMIA queremos ayudarte a crear espacios verdes en tu casa, de forma sencilla y, sobre todo, muy vistosa. Y, para ello, te traemos las siguientes ideas innovadoras.
El primer paso es básico para que nuestras plantas se mantengan sanas (siempre y cuando optemos por opciones naturales y no artificiales). Y es que, al igual que el agua, la luz es un aspecto imprescindible para que puedan realizar la fotosíntesis y nutrirse.
Por eso, a la hora de planificar la integración de espacios verdes en casa, debemos seleccionar aquellos rincones y lugares que reciban la cantidad de sol necesaria según la especie, así como que ofrezcan una buena ventilación y, por supuesto, una temperatura idónea.
En este caso, lo idóneo es que optemos por plantas de interiores, porque normalmente estas no necesitarán ni mucha luz ni unas condiciones ambientales muy específicas. Lo que nos dará algo de margen para decidir dónde colocarlas, aunque siempre asegurándonos de que nuestros vegetales estarán lo suficientemente cómodos en el lugar elegido.
Si tenemos en mente crear espacios verdes en casa pero no estamos dispuestos a sacrificar espacio en el proceso, tenemos la opción de instalarlas en espacios altos, donde apenas molesten. La ventaja será doble, porque además de aprovechar zonas que normalmente no son fáciles de decorar, también potenciaremos la visualización de las plantas y macetas que utilicemos.
En este caso, el toque innovador puede ser comprar un mueble que juegue precisamente con las diferentes alturas. De hecho, hay mesas, estanterías y soportes pensados para ello y que tienen unos diseños muy llamativos para lograr grandes resultados. ¡Así que solo tenemos que dar con el que más nos guste!
Si es lo suficientemente amplia, una estupenda manera de marcar los espacios verdes en casa es utilizarlos como ‘frontera’ visual para separar las estancias y espacios. Por ejemplo, podemos usar maceteros de considerable tamaño y colocarlos en el suelo (donde no molesten) para dividir salones grandes en los que en una parte tengamos el sofá, la mesa principal y la televisión y en otra hayamos creado un espacio de trabajo o simplemente ocio.
Otras opciones creativas para conseguir este resultado pueden ser utilizar enrejados o biombos para instalar las plantas y acentuar esta distribución de espacios, así como combinar diferentes tipos y tamaños de plantas para lograr mezclas más llamativas y sorprendentes. Arbolitos de interior como la Yuca, la Drácena o incluso el Olivo pueden dar buenos resultados en este sentido, sin olvidar otras alternativas clásicas como el Bambú o la Ficus Benjamina.
Acabamos de plantear la opción de utilizar rejas o pantallas para ubicar las plantas y tiene todo el sentido, porque una de las mejores formas de integrar espacios verdes en casa es precisamente aprovechar los espacios en vertical. Sobre todo si no queremos perder metros en nuestro domicilio con este tipo de decoración, toda vez que las plantas tienden a ocupar espacio e incluso a tapar otros elementos.
Además de las soluciones específicas ya comentadas, también podemos recurrir a los propios muros del edificio, a estanterías, mesas o incluso a la entrada para ubicar especies trepadoras y enredaderas que crezcan en vertical. ¡Hasta puedes instalar en el techo macetas colgantes para dar un toque muy exótico a la estancia! Opciones como el Ficus Trepador, el Potus o la Ceropegia Woodi pueden ofrecerte muy buenos resultados, en función de lo que busques.
En alguna que otra ocasión ya hemos comentado lo interesantes que resultan los rincones para diseñar y cuidar nuestros propios huertecitos. Al tratarse de zonas recogidas y con cierta protección, son perfectas para el crecimiento de las hortalizas; aunque, lógicamente, es imprescindible que el lugar elegido reciba la luz de forma directa y durante gran parte del día.
Actualmente, es posible encontrar kits completos para poder diseñar estos huertos de interior, los cuales incluyen macetas, semillas, cultivos e incluso herramientas para iniciarse. De hecho, hay opciones muy interesantes y sencillas que son perfectas para el cultivo de interior, como pueden ser los guisantes, los tomates cherry, los ajos, las remolachas o los rábanos.
Los alféizares de las ventanas son realmente atractivos para albergar algunos de los espacios verdes de nuestra casa. Dada su situación, se verán fácilmente tanto desde el interior como desde el exterior, favorecerán que las plantas o verduras reciban toda la luz que necesitan para subsistir y, además, prácticamente no nos quitarán espacio útil dentro de la propia vivienda.
Hay multitud de especies perfectas para vivir en nuestras repisas o balcones, desde las que tienen propiedades aromáticas a las medicinales. Aunque quizá te baste con que sean vistosas y bonitas, y para ello, los geranios, las petunias, las margaritas o las violetas cumplirán sobradamente.
Aunque el recibidor de la vivienda no suele ser especialmente luminoso, la zona de entrada se presta a convertirse en uno de sus principales espacios verdes. Fundamentalmente, porque ver plantas nada más llegar a una casa suele ser sinónimo de sensaciones positivas, como confianza, comodidad y energía. Por no mencionar sus posibilidades decorativas y hasta aromáticas.
Como se suele decir, la primera impresión es la que cuenta, así que unas plantas en el recibidor siempre son una estupenda carta de presentación de cara a tus visitas. Y con la ventaja añadida de tener opciones interesantes que se pueden adaptar a casi cualquier tipo de decoración que hayamos elegido para nuestra casa: por ejemplo, la Sansevieria encaja perfectamente con el estilo rústico, la Zamioculca es magnífica para los entornos de líneas rectas y escultóricos y el Anthurium es la elección ideal para entornos coloridos.
En último lugar, innova en la creación de espacios verdes en casa a través de sus maceteros. Estos no solo son fundamentales para ubicar la planta y darle sustento, también son la excusa perfecta para decorar la vivienda conforme al estilo que hayamos elegido. Ya sabes que en tiendas podrás encontrar infinidad de diseños y colores para encontrar los que más te gusten, aunque también puedes explorar opciones más creativas.
Una es diseñarlos tú mismo/a en casa y con materiales reciclados, lo cual puede ser muy entretenido y tiene la ventaja de que el resultado siempre estará hecho a tus necesidades. Y otra es apostar por maceteros transparentes, para dar todo el protagonismo a la planta, a sus colores y formas. Elección esta última muy interesante para quienes buscan una solución moderna y minimalista para presentar sus plantas de interior.
Estas son algunas ideas innovadoras que puedes aplicar desde ya para crear espacios verdes en tu casa. Pero recuerda que aquí el límite solo lo pone tu imaginación, por lo que te animamos a probar y experimentar con tranquilidad para dar con soluciones creativas y únicas que saquen todo el partido de tus plantas de interior.
Te recomendamos:
La Nochevieja es la ocasión perfecta para vestir tu mesa con un toque especial que…
La Navidad es sinónimo de luz, color e ilusión, pero también es sinónimo de cierto…
Para comprar un inmueble, debemos aceptar el precio de mercado que establece su propietario y…
A la hora de hablar de la seguridad en el hogar, los niños son un…
Cuando llegan los meses fríos, la correcta climatización de nuestra vivienda pasa a ser un…
Desayuno, almuerzo, merienda o cena… Estos momentos son especialmente importantes, sobre todo si las disfrutamos…