Tener una familia con niños condiciona gran parte de las decisiones importantes de la vida. Una de ellas es la del lugar de residencia, porque hay múltiples factores que influyen, de una forma u otra, en la educación y crecimiento de los más pequeños. De esta forma, en Culmia hoy queremos destacar algunas de las ciudades de España que son más atractivas para vivir con ellos.
Cuando nos planteamos una mudanza a otra ciudad y queremos encontrar la ideal para nuestros hijos, es importante que valoremos algunos aspectos claves. Son los siguientes:
En 2021, la empresa británica CIA Landlord realizó un estudio y señaló las 20 mejores ciudades de todo el mundo para vivir con una familia. Y la única española seleccionada fue la capital. Según los criterios de este trabajo, Madrid se ubicó en el puesto 15º de la clasificación al obtener resultados como una tasa de felicidad de 6,4/10, una tasa de criminalidad de 41,25/100, un nivel de contaminación de 39,40/100 o un coste por crecimiento de hijo de 140,31 euros por mes.
En el aspecto educativo, Madrid cuenta con 5 de los 10 mejores colegios de España según el ranking de Forbes y con 9 de las 25 mejores universidades también según esta misma revista. A lo que se suma su impresionante oferta de ocio, con un enorme catálogo de actividades y grandes zonas verdes como el parque del Retiro o la Casa de Campo.
Según datos de 2020, el País Vasco es la segunda Comunidad Autónoma por PIB por habitante (30.401), solo por detrás de Madrid (32.048). Así que cualquiera de sus ciudades garantiza un buen nivel de vida, si bien nosotros señalamos Bilbao como una de las opciones más atractivas. De hecho, la OCU la ubicó en 2021 como la 2ª ciudad española en esta parcela tras encuestar a 3.000 personas.
La capital vizcaína destacó en aspectos como calidad medioambiental, servicios de salud (el 72 % de sus ciudadanos aseguraron estar satisfechos con estos), la propuesta cultural, deportiva y de ocio, la oferta educativa y la limpieza. Sin olvidar también que el Ayuntamiento local impulsó recientemente un proyecto para dotar a todos los distritos de parques infantiles a cubierto, algo también muy para tener en cuenta por los padres que piensen en trasladarse.
El mencionado estudio de la OCU situó a la localidad pontevedresa a la cabeza de todo el territorio nacional y no es casualidad. Vigo es una alternativa muy interesante para los que busquen vivir en una ciudad no muy grande y realmente tranquila. En concreto, brilla especialmente en campos como la seguridad, la limpieza, la educación, el medio ambiente y la baja contaminación.
Todo esto se combina a la perfección con su excelente oferta de ocio, deporte y cultura; con el perfecto ejemplo de su famosa Navidad. Sin olvidar sus playas, porque cuenta con hasta 45 arenales. Aunque, eso sí, los que la elijan también deberán estar preparados para vivir 150 días de lluvia al año.
La Comunidad Valencia también es sinónimo de acierto cuando buscamos un buen lugar para vivir en familia. Alicante o la propia capital brillan con luz propia, aunque nosotros proponemos esta última por varios aspectos. El primero, la revista británica ‘Lancet’ la situó hace unos meses entre las 25 mejores ciudades del mundo para vivir por una serie de indicadores de calidad de vida, incluyendo el transporte, la sostenibilidad o el diseño urbano.
Y el segundo, porque respecto a las tres opciones ya mencionadas, Valencia presenta una oferta inmobiliaria más accesible para el bolsillo medio, pues está lejos de ser una ciudad cara para vivir (en comparación a otras grandes urbes del país). Detalle este muy importante si lo sumamos a su gran cantidad de espacios verdes, dado que ofrece 7,41 metros cuadrados de estos por habitante.
Si quieres conocer las promociones en Valencia que tenemos para ti, visita este enlace.
Y si preferimos mirar hacia el sur, ciudades andaluzas como Córdoba o Málaga probablemente colmen las expectativas de nuestra familia. El estudio de la OCU deja, de hecho, muy bien paradas a ambas, porque la primera figura en el 5º puesto del ranking y la segunda en el 6º. Pero nosotros proponemos Málaga por un factor importante a nuestro modo de ver: ofrece playas y costa.
En cualquier caso, Málaga es mucho más que arena. Un trabajo de 2021 de ‘InterNations’ la colocó como la segunda mejor ciudad del mundo para vivir siendo ‘expatriado’, por destacar en aspectos como el bajo coste de la vida, el clima, la oferta de ocio, el entorno y sus infraestructuras digitales. Aunque, por el contrario, también hay que valorar que es una de las opciones menos seguras de las que te proponemos en esta lista.
Si quieres conocer la promoción futura que tenemos para ti en Estepona (Málaga), visita este enlace.
Estas son nuestras cinco propuestas de mejores ciudades para vivir en España con niños. Pero hay muchas más, así que… ¡consulta nuestras promociones y elige ya la tuya!
Te recomendamos:
La iluminación eficiente no solo transforma los espacios de tu hogar, haciéndolos más acogedores y…
Cuando se compra una vivienda de obra nueva, uno de los aspectos clave que garantiza…
Ubicada a pocos minutos del centro de Madrid, La Moraleja se ha consolidado como una…
Los incendios en el hogar son uno de los riesgos más comunes y potencialmente devastadores.…