Vivir en Pozuelo de Alarcón es sinónimo de exclusividad y alta calidad de vida. De hecho, este municipio madrileño lleva varios años siendo el de mayor renta per cápita de España entre todos aquellos que tienen más 1.000 habitantes: en concreto, en el último año con datos, en 2022, presentó una renta media declarada de 85.323 euros y una renta media disponible de 61.396 euros. Cifras que le sitúan muy por delante de la segunda localidad en este ranking, Valldemossa (Baleares), con 67.527 euros de renta media declarada.
Pero, más allá de los números vinculados al poder adquisitivo, Pozuelo de Alarcón es un lugar con un atractivo propio y que ofrece grandes ventajas a todas aquellas familias que lo eligen como lugar de residencia. Por eso, hoy queremos hablarte de él y de todos esos aspectos que puede aportarte para marcar la diferencia a la hora de buscar una vivienda de obra nueva.
El término municipal de Pozuelo de Alarcón está integrado en el Área Metropolitana de Madrid, limitando al norte y al este con el distrito de Moncloa-Aravaca; al sur con el distrito de Latina; y al oeste, como los municipios de Alcorcón, Majadahonda y Boadilla del Monte. Cuenta con una extensión de 43,2 km2 y se encuentra a unos 8 km de la capital; siendo el único municipio, junto con la propia ciudad de Madrid, que queda dentro de la M-40.
Su altitud media es de 690 metros sobre el nivel del mar, pero su relieve tiene suaves ondulaciones que están separadas entre sí por valles poco accidentados y zonas con pequeñas elevaciones. Además, presenta un clima de tipo mediterráneo, con un rango de temperatura que va durante el año de los 0ºC a los 33ºC y que presenta las estaciones de otoño y primavera como las más lluviosas.
En cuanto a su población, a 1 de enero de 2023 tenía empadronados 88.784 habitantes, 46.355 mujeres y 42.429 hombres. De hecho, en este sentido llama la atención que en 1950 su población era de apenas 5.105 personas, por lo que en poco más de 70 años ha multiplicado casi por 18 su población. Fundamentalmente, porque vivir en Pozuelo se convirtió en una magnífica opción para aquellas personas que ya contaban en el municipio con una segunda residencia, tanto por su calidad de vida como por su cercanía con Madrid.
Si cuentas con la capacidad adquisitiva para plantearte la vida en Pozuelo de Alarcón, podemos darte varias razones para que te decantes por ella frente a otras opciones similares en Madrid, como Boadilla del Monte, Torrelodones, Las Rozas o Majadahonda. Son las siguientes.
En el caso de que busques una de las mejores ‘ciudades dormitorio’ para descansar, Pozuelo de Alarcón te ofrecerá enormes ventajas. Por un lado, si tienes coche puedes llegar a la capital en menos de un cuarto de hora; mientras que, por el otro, si prefieres el transporte público, te alegrará saber que cuentas con una amplia red de autobuses interurbanos que conectan el municipio con diferentes puntos de la Comunidad, así como estaciones de Metro Ligero, que están integradas en las Líneas 2 y 3, y de Cercanías en la Línea C-10.
Vivir en Pozuelo garantiza bastante tranquilidad, porque su tasa de criminalidad en 2023 fue de únicamente 5,87 por cada 1.000 habitantes, una media que está muy por debajo de la que presentan la Comunidad de Madrid o todo el territorio nacional. Además, a mediados de 2024 el ayuntamiento anunció la incorporación de 15 nuevos agentes de policía, la implementación de una unidad de drones de alta tecnología y la expansión de su sistema de cámaras de vigilancia con Inteligencia Artificial.
Pozuelo de Alarcón se divide en dos grandes zonas:
Este municipio madrileño también destaca por su clara apuesta por los espacios y zonas verdes. Así, cuenta con siete grandes ejes de este tipo basados en la recuperación de las vaguadas naturales que cruzan las áreas urbanas. Lo que se traduce en decenas de kilómetros con zonas arboladas y que están habilitadas para los juegos infantiles, la tercera edad, el descanso y la práctica de los deportes.
Entre los espacios más destacados están el Monte de Pozuelo, de 400 hectáreas y una de las reservas forestales más relevantes del municipio; el Monte Gancedo, con 125 hectáreas y una gran población de encinas, además de alcornoques, coscojas o piños piñoneros; o el Parque Forestal Adolfo Suárez, finalizado en 1993 y que ofrece dos lagos, más de 25.000 plantaciones de especies arbóreas y 95.000 arbustivas.
En Pozuelo también es posible encontrar espacios educativos de primer nivel. Y es que, además de ser sede de varias universidades (como la Complutense, la Francisco de Vitoria, la UNED o la Europea de Madrid) y presentar una oferta de más de una decena de colegios e instituciones privadas de prestigio, también puede presumir de los estupendos resultados que consiguen sus centros públicos.
En concreto nos referimos a que, con motivo de las últimas pruebas celebradas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), los dos institutos públicos del municipio, el IES Gerardo Diego y el IES Camilo José Cela, lograron un 100 % de aprobados en la convocatoria ordinaria.
Vivir en Pozuelo significa estar bien cubierto en el aspecto sanitario. A los tres centros de salud que están repartidos entre Pozuelo II, la zona de la Estación y Somosaguas, hay que añadir dos de los hospitales de mayor reconocimiento de la Comunidad de Madrid, el Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (público) y el Universitario Quirón Salud (privado).
Más allá de su cercanía con Madrid y lo que eso supone en cuanto a oferta de ocio, Pozuelo de Alarcón también tiene la capacidad de entretener a sus ciudadanos. Entre sus fiestas tradicionales más destacadas están las de La Virgen de la Consolación (septiembre), las de la Virgen del Carmen (julio), las de San Sebastián y del manteo del Pelele (enero), las de San Gregorio (mayo) o incluso una Romería Rociera (mayo).
Todas ellas tienen su propio encanto y realizan diversas actividades, como procesiones, desfiles, bailes, conciertos, representaciones o encierros. Pero, por fortuna, no hay que esperar puntualmente a que lleguen sus respectivas fechas de celebración para disfrutar de cultura en la localidad, porque también dispone de los Espacios Culturales Mira y Volturno, además del Centro Cultural Padre Vallet y la Escuela Municipal de música y danza para ofrecer programas variados de actividades los 365 días del año.
¿Qué te parece la posibilidad de vivir en Pozuelo de Alarcón? Si te decantas por este espectacular municipio madrileño, probablemente te interese saber que muy pronto en CULMIA comenzaremos la comercialización de viviendas en su suelo, ya que tenemos proyectado el desarrollo de una promoción de obra nueva.
CULMIA Pozuelo de Alarcón se encuentra en un enclave privilegiado por su proximidad con Madrid y su excelente conexión con el centro a través del transporte público, ya que está próxima al Cercanías Estación de Pozuelo a diferentes líneas de autobús. No en vano, se trata de una zona consolidada donde se pueden encontrar amplias zonas ajardinadas, centros comerciales, restaurantes, escuelas de negocio y centros de ocio.
En definitiva, una oportunidad única que te está esperando. Suscríbete ya aquí y te mantendremos informado/a para que muy pronto puedas vislumbrar tu futuro hogar.
Te recomendamos:
La iluminación eficiente no solo transforma los espacios de tu hogar, haciéndolos más acogedores y…
Cuando se compra una vivienda de obra nueva, uno de los aspectos clave que garantiza…
Ubicada a pocos minutos del centro de Madrid, La Moraleja se ha consolidado como una…
Los incendios en el hogar son uno de los riesgos más comunes y potencialmente devastadores.…