TIEMPO
DE LECTURA
6 MINS

Como capital del país y gran ciudad, el coste de vivir en Madrid ha crecido considerablemente en los últimos años. El precio de la vivienda, tanto para compra como para alquiler, se ha disparado en su núcleo urbano, por lo que cada vez más personas buscan alternativas asequibles para mantenerse cerca de la urbe sin que su economía se vea muy afectada. Y en este contexto, el municipio de Alcorcón es uno de los más atractivos, tanto por su proximidad como por su alta calidad de vida a un precio asequible.

Así, hoy queremos hablarte de las ventajas de vivir en Alcorcón. Una de las principales ciudades del sur de la Comunidad de Madrid, con todo lo necesario para disfrutar de una estancia confortable y tranquila sin prescindir de todo lo que puede ofrecer la capital. ¿Nos acompañas para conocer todos sus secretos?

Alcorcón, municipio de Madrid

Las claves que debes saber antes de vivir en Alcorcón

Alcorcón es un municipio y ciudad de la Comunidad de Madrid, situado a unos 14 kilómetros al suroeste del área metropolitana de la capital. Cuenta con una superficie de 33,73 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altitud media de 718 metros.

Gracias a esta proximidad con Madrid, durante el s. XX experimentó un considerable desarrollo industrial, alcanzando actualmente (2023) una población censada de 171.772 personas. Así, es la 7ª localidad por habitantes de la Comunidad, por delante de otras como Torrejón de Ardoz, Parla o Alcobendas.

La edad media de sus ciudadanos es de 45,12 años (2023), ya que su mayor grupo poblacional es el de las personas entre 40-49 años (30.390). Además, el 88,3 % de su población es española (152.657) y el 11,7 % de origen extranjero, siendo el continente americano la procedencia más habitual de los inmigrantes.

Y en lo que respecta a la renta, Alcorcón se encuentra en un punto medio en comparación con el resto de los municipios madrileños. En concreto, la media de esta fue de 31.258 euros por persona en 2023, por delante de otras localidades como Móstoles (27.854 euros), o Collado Villalba (30.555 euros).

Razones para vivir en Alcorcón

Cercanía con Madrid

Tal y como hemos comentado, este municipio está muy próximo a la capital. En coche es posible llegar al centro en poco más de 20 minutos, mientras que en transporte público hay diferentes opciones.

En concreto, además su completa oferta de autobuses interurbanos, también dispone de tres estaciones de Cercanías de la línea C-5 (San José de Valderas, Alcorcón Central y Las Retamas) y cinco de Metro Sur (Joaquín Vilumbrales, Puerta del Sur, Parque de Lisboa, Alcorcón Central y Parque del Oeste) que conectan prácticamente cualquier punto de la ciudad con Madrid y otras localidades vecinas, como Móstoles y Fuenlabrada, en menos de media hora.

Crecimiento de empleo

Actualmente es un buen momento para buscar trabajo en Alcorcón, porque la cifra de desempleo está a finales de 2024 en su punto más bajo desde 2006. En total, la tasa de paro es del 7,86 %, muy por debajo de 16,47 % que presentaba el municipio en 2014. Lo que demuestra el gran trabajo que se está haciendo, pues además su reducción interanual respecto a 2023 se ha situado en un 6 %, un dato que mejora el 4,46 % de media de toda la Comunidad de Madrid.

Salud

Vivir en Alcorcón también permite disfrutar de un servicio de salud de primer nivel, porque el municipio cuenta con su propio hospital, el Universitario Fundación de Alcorcón, que está integrado en la red sanitaria pública de la Consejería de Sanidad. Una instalación a la que se suman también ocho centros de salud repartidos por el municipio, y que están preparados para ofrecer unos óptimos servicios de atención primaria.

Educación

Esta ciudad cuenta con 13 escuelas infantiles, de las cuales 7 son de titularidad municipal y 6 autonómicas, además de 2 casas de niños/as. Junto a ellas, hay cerca de una veintena de centros públicos para Educación Primaria, una decena de Institutos de Educación Secundaria, más de una decena de colegios privados o concertados y 5 centros para la Formación Profesional.

Sin olvidar tampoco el Centro Asociado Madrid Sur de la UNED y el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, donde se imparten Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares, y  Ciencias Jurídicas y Políticas.

En cualquier caso, en la educación es casi más importante la calidad que la cantidad. Y en este sentido vivir en Alcorcón también es positivo, porque según un reciente estudio realizado por el portal web ‘Micole’ en más de 20.000 centros concertados, públicos y privados de todo el país, el municipio tiene tres centros de enseñanza entre los 20 mejores de España. Para llegar a esta conclusión, el citado trabajo tuvo en cuenta el interés que las familias ponen en los centros, el número de búsquedas que generan en Internet, la solicitudes de visitas que reciben o el tráfico web que reciben.

Zonas verdes

La ciudad disfruta de 340 hectáreas de zonas verdes, con 21.000 árboles plantados en sus calles y otros 27.000 en parques. Es más, uno de los grandes orgullos de sus ciudadanos es el Parque periurbano de Las Presillas, próximo al barrio de La Fortuna y a la M-40. Ofrece 57,50 hectáreas y una gran masa forestar de pinos piñoneros y 32 alcornoques centenarios, ya que es un espacio que conserva vestigios del ecosistema mediterráneo montañoso.

Parque de los Castillos de Alcorcón

Los Castillos de Valderas

Desde el punto de vista arquitectónico, son las construcciones más llamativas de la localidad. Forman parte de un conjunto palaciego construido hacia 1917 por José Sanchiz de Quesada, Conde de Piedrabuena y Villaminaya y Marqués de Valderas. Inicialmente, este constaba de un castillo principal de estilo sajón y dos más pequeños, uno con funciones de capilla particular y otro destinado para la servidumbre.

En 1991 fueron reformados y restaurados, de forma que actualmente el castillo principal acoge el Museo de Arte en Vidrio de la localidad; mientras que el pequeño alberga actividades culturales y de la Universidad Popular y la Escuela de Teatro. Por su parte, la capilla fue derruida por el mal estado en el que se encontraba. 

Ocio y entretenimiento

Si decides vivir en Alcorcón, vas a tener a tu disposición seis Centros Culturales con una amplia oferta de cursos, talleres y actividades de ocio. Hablamos de una propuesta de más de 400 actividades impulsadas por el programa ‘XlaCultura’ que ha organizado la Concejalía de Cultura, Festejos y Mayores del ayuntamiento local y que este año han incorporado novedades a su programación, como escritura creativa, cómic, manga, ilustración, mindfulness, lengua de signos, autodefensa o coaching.

Y si lo que te estás preguntando es cuándo son sus fiestas patronales, déjanos decirte que estas tienen lugar entre finales de agosto y principios de septiembre. Se celebran en honor a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es el 8 de septiembre, y cada año abarcan conciertos en directo, feria, atracciones y actividades para todos los públicos. Con especial mención al ‘Ciudadella Fest’, un festival que reúne a artistas, comerciantes y figurantes para mezclar la cultura medieval con lo mejor de la música electrónica.

Ventajas de vivir en Alcorcón

CULMIA te propone un futuro en Alcorcón

Como has podido comprobar, vivir en Alcorcón es una magnífica elección para estar al lado de Madrid a un precio asequible. Por eso, en CULMIA queremos proponerte una opción que tiene todo para ofreceros a ti y a tu familia el mejor futuro posible: nuestra promoción CULMIA Retamar Alcorcón.

Se trata de una promoción de obra nueva de inminente comercialización. Incluirá viviendas (chalets y pisos) de 2, 3 y 4 dormitorios con piscina, garaje, piscina comunitaria, seguridad y dotaciones deportivas. Es decir, unas instalaciones de ensueño en un enclave único situado a pocos minutos del centro de Madrid, porque se encuentra al suroeste de la ciudad, muy próximo a la estación de Cercanías del mismo nombre.

Así, CULMIA Retamar Alcorcón ofrece unas estupendas conexiones de transporte público que permite utilizar tren de Cercanías o Metro Sur, además de autobuses o coche a través de sus diferentes enlaces por carretera con Madrid (M-50, M-40, A5, R5…).

¿A que suena realmente bien? No lo dudes y rellena aquí el formulario para solicitar información sobre esta inminente promoción. Te informaremos puntualmente de todas las novedades para que no te pierdas nada y puedas hacerte con la casa de tus sueños en un municipio con mucho presente y futuro como Alcorcón.

¡Te esperamos!

Te recomendamos: