Site icon Blog Culmia

Vivir en Almuñécar: guía completa con todo lo que debes saber

TIEMPO
DE LECTURA
7 MINS

Si nos encontramos en proceso de búsqueda de nueva casa y uno de nuestros requisitos es vivir cerca del mar, la costa granadina es una opción muy a tener en cuenta. Conocida como Costa Tropical, es un espacio compuesto por cinco enclaves turísticos (Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita) que merece mucho la pena conocer y disfrutar.

De hecho, es una alternativa magnífica a la vida en Granada por muchas razones. Y sobre algunas de ellas vamos a hablarte hoy, porque en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre vivir en Almuñécar. Una localidad muy especial que seguro que te cautiva si la visitas. ¿Nos acompañas en el viaje?

Características principales de Almuñécar

El municipio de Almuñécar se encuentra en la comarca de la Costa Granadina, a orillas del Mar Mediterráneo. Es limítrofe con otros municipios granadinos como Otívar, Jefe, Ítrabo y Salobreña, además de con el municipio malagueño de Nerja. Y, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 contaba con una población de 27.305 personas, 13.593 hombres y 13.712 mujeres.

En su caso, comprende los núcleos de población de Almuñécar, La Herradura, Velilla-Taramay y Torrecuevas; destacando como un enclave turístico muy relevante de la zona por su ideal ubicación entre el mar y la montaña. De hecho, además de costa también ofrece los cauces de tres ríos: Verde, Seco y Jate.

Gracias a ello y a su entorno natural, Almuñécar presume de un clima agradable, marcado por veranos cortos, cálidos, áridos y habitualmente despejados; así como de inviernos largos, frescos, ventosos y con tendencia a la nubosidad. De forma que su rango de temperaturas frecuente va de 9ºC a 31ºC, sin acercarse a valores extremos (por debajo de 0ºC o por encima de 40ºC).

¿Y qué hay del sol y la lluvia? Como era de esperar, el primero se impone claramente, con un promedio anual de luz de 3.549 horas y unas precipitaciones promedio de 408 mm (por debajo de los 636 mm de la media nacional).

Origen histórico y un curioso topónimo

Al igual que las localidades vecinas, Almuñécar cuenta con una rica historia. Fue nombrada Ex por los fenicios, sus primeros colonizadores, aunque durante el período romano pasó a denominarse Firmum Iullium Sexi y a destacar como poblado exportador de salazones de pescado y de la salsa garum o garo. De ahí que actualmente a sus ciudadanos, además de almuñequeros, también se les conozca como sexitanos.

Posteriormente, durante el período andalusí, el fundador del Emirato Omeya, Abd al-Rahman I, eligió su puerto para desembarcar en 755. Aunque su época de mayor prosperidad no llegó hasta el s. XI, con motivo de la Taifa de Granada y de la mano de la dinastía zarí. Por entonces, destacaba por ser una próspera ciudad portuaria, dotada de mezquita mayor, mercados y arrabales; y con la capacidad para producir y mercadear con productos básicos como pescado, seda, frutos, caña de azúcar o pasas

Y, una vez superada su etapa nazarí, marcada por la multitud de personajes históricos que pasaron por las mazmorras del Castillo de San Miguel, también fue protagonista de la rendición musulmana. En concreto, tras la toma de Baza en 1489, la ciudad albergó la firma de la capitulación de la Costa Granadina y su vuelta a manos de las tropas cristianas.

Ventajas de vivir en Almuñécar

Ya te hemos hablado de las características distintivas de esta pequeña ciudad granadina  y de algunos de los aspectos más relevantes de su historia. ¿Pero cómo es actualmente? Aquí te damos algunas razones por las que puedes plantearte vivir en Almuñécar.

Temperaturas veraniegas más suaves que en Granada

Granada es una opción magnífica para comprar una casa, tanto para vivir en ella de forma habitual como para tenerla como segunda residencia. Pero si se compara con Almuñécar, hay algo en lo que la capital sale perdiendo: el clima. En este caso, la proximidad del mar contribuye a suavizar considerablemente las temperaturas, por lo que los 80 kilómetros que hay de distancia marcan la diferencia y, en ocasiones, permiten rebajar hasta en 10ºC los termómetros durante el verano.

Sus playas ‘tropicales’

Con cerca de una veintena de kilómetros de costa y casi 30 playas, Almuñécar es una localidad perfecta para los amantes del mar. Y es que ofrece una gran diversidad de espacios, porque las personas que busquen tranquilidad pueden optar por calas como Calaiza o Cabría, mientras que los naturistas podrán acudir a El Muerto y Cantarriján, y los deportistas hacer lo propio con La Herradura (submarinismo), Puerta del Mar (voleibol) o Marina del Este (paddle surf o esquí acuático).

Su cultura

La riqueza histórica de Almuñécar de la que ya te hemos hablado se plasma en los diferentes espacios culturales que se pueden encontrar por todo el municipio. Nos referimos, por ejemplo, al Castillo de San Miguel, una espectacular fortaleza romana del s. XIII; al Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios, con una interesante colección de objetos fenicios-púnicos; la Iglesia de la Encarnación, templo barroco del s. XVII; el Acueducto Romano y las Termas; o su hermoso Parque Botánico El Majuelo, el cual está ubicado en su centro histórico.

Su parque acuático

La diversión está asegurada durante los meses más calurosos del año gracias a su Parque Acuático ‘Aquatropic’. Puedes encontrarlo en el Paseo Reina Sofía a escasos metros del centro urbano y destaca por ser el único de sus características que en España utiliza agua de mar. Por lo tanto, sus visitantes pueden disfrutar de atracciones ‘saladas’ y de diferentes actividades protagonizadas por el líquido elemento, como Aquagym, números de magia, bailes, fiestas de espuma, etc.

Sus fiestas y celebraciones

Uno de los momentos más importantes del año en Almuñécar llega con motivo de sus fiestas patronales. Se celebran cada año entre el 9 y el 15 de agosto en honor de su patrona, la Virgen de la Antigua; y entre sus principales reclamos para habitantes y turistas están la procesión de la Virgen (día 15), la instalación de casetas y la realización de diversas actividades lúdicas en su recinto ferial: pasacalles, exposiciones, atracciones, conciertos de artistas de reconocimiento internacional o torneos deportivos.

Además, cada barrio de Almuñécar también disfruta de sus propios festejos. Por ejemplo, La Herradura celebra sus fiestas patronales con motivo del Día de San José, el 19 de marzo; Los Marinos conmemora la Virgen del Carmen con una procesión el 16 de julio, mientras que San Miguel también hace un homenaje a su patrón en septiembre, con actividades como la procesión de su imagen o una jornada de puertas abiertas en el Castillo y el Museo Arqueológico Cueva Siete Palacios.

Mayor tranquilidad que en Granada o Motril

Respecto a otras opciones disponibles en la provincia, vivir en Almuñécar es una buena elección si buscamos un lugar tranquilo y sin mucho ajetreo. En comparación con la capital o una localidad vecina como Motril, aquí se percibe un ritmo de vida más pausado y menos actividad turística, por lo que es perfecta para evitar los aspectos más incómodos de la ciudad sin prescindir de la mayoría de sus ventajas.

De hecho, Almuñécar ofrece todo lo necesario para vivir felizmente y sin complicaciones, ya que cuenta con una amplia variedad de servicios y es un municipio bien conectado: dispone de 5 líneas de autobuses que recorren toda la localidad por un precio de 1 euro el billete. Mientras que también ofrece una correcta infraestructura de autobuses que hace 9 viajes diarios a Granada, de forma que los viajeros pueden plantarse en la capital en apenas hora y cuarto y por un precio que ronda los 6-8 euros el billete.

¿Dónde vivir en Almuñécar?

Si después de hablarte de todas las ventajas de esta localidad granadina estás planteándote conocerla a fondo e incluso residir en ella, tenemos buenas noticias que darte. Por nuestra parte, te ofrecemos una espectacular promoción de obra nueva que está preparada para cubrir todas tus necesidades. Se trata de CULMIA Costa Galera III, una opción que brilla con luz propia en un enclave único junto al mar.

En concreto, se ubica en el entorno de Velilla-Taramay, en la Costa Tropical de Granada, y a tan solo 300 metros de la línea de playa. Un lugar exclusivo que cuenta a su alrededor con todos los servicios básicos: colegios, centros médicos, supermercados, espacios deportivos, zonas de ocio, restaurantes y miradores. De hecho, es una magnífica elección para los amantes del deporte, porque sus playas son ideales para hacer actividades como navegación a vela, paddle-surf, snorkel o buceo en aguas tranquilas.

Y si para ti es especialmente importante la comunicación, también tenemos buenas nuevas: CULMIA Costa Galera III está perfectamente conectada con el resto de Andalucía. Todo gracias a su acceso a la A-7 desde la N-340, de forma que solo necesitarás 25 minutos para llegar a Nerja o una hora de distancia para acceder a los aeropuertos de Granada o Málaga. ¡Y sin olvidar su cercanía con la estación de esquí de Sierra Nevada, ya que está a menos de 2 horas!

Espectaculares viviendas con vistas al mar y con todo lo que necesitas

No nos cabe duda de que el entorno no solo te convence, también te encanta. Pero… ¿y las características de sus inmuebles? Seguro que también, porque esta promoción está formada por un total de 54 viviendas de 2 y 3 dormitorios con terrazas, plazas de garaje y trasteros. Con la particularidad de que CULMIA Costa Galera III propone una amplia tipología de viviendas, ya que algunas ofrecen vistas al mar, y entre ellas se pueden encontrar impresionantes áticos, bajos con terraza increíbles y, por supuesto, también viviendas unifamiliares.

Así que en ella vas a encontrar la casa de tus sueños, porque junto con sus ventajas, también vas a poder disfrutar de unas zonas comunes de ensueño: y es que, ¿sabías que también hay piscina comunitaria, zonas ajardinadas y solárium?

Oportunidades como esta no pasan muchas veces en la vida. Así que ponte ya en contacto con nosotros y da el paso para vivir en Almuñécar. ¡Tu casa en CULMIA Costa Galera III te está esperando!

Te recomendamos:

Exit mobile version