Si estás buscando una ciudad donde iniciar un nuevo proyecto de vida o disfrutar de una segunda residencia, déjanos decirte que San Sebastián es un acierto seguro. A modo de resumen, podemos anticipar que es uno de los lugares más hermosos de España (y eso ya es mucho decir), a la par que es una urbe que ofrece una elevada calidad de vida y prácticamente todo lo que puede necesitar una familia para residir felizmente y con comodidad.
¿Quieres saber más sobre las ventajas de vivir en Donostia, consejos y sus mejores barrios? No tienes más que seguir leyendo para enterarte de todo ello…
San Sebastián es la capital de la provincia vasca de Guipúzcoa y tiene una extensión de 60,89 km2. En euskera también se la conoce como Donostia, y quizá en alguna ocasión puedas escuchar que hay quien la denomina por ‘La bella Easo’. Es una ciudad situada al norte del España, a orillas del mar Cantábrico, y que se encuentra apenas 50 kilómetros en carretera de suelo francés, como en el caso de las localidades de Biarritz o Bayona.
Según datos de 2022, cuenta con una población de 188.743 habitantes, siendo el principal grupo de edad el que va de los 40 a los 64 años. El 27 % de sus ciudadanos cuenta con estudios de nivel universitario y el 13 % con estudios profesionales; mientras que el 9,6 % de la población es de origen inmigrante, siendo Honduras, Nicaragua y Colombia los países más representados en este aspecto.
Vivir en Donostia implica estar preparado para tener una climatología algo adversa durante no pocos días del año. Fundamentalmente en invierno, porque es una estación larga, fría, ventosa y húmeda; mientras que las nubes son una constante en sus cielos, independientemente del mes en el que nos encontremos.
En cualquier caso, sus temperaturas son llevaderas, porque acostumbran a oscilar entre los 6°C y los 25°C; con extremos que no acostumbran a descender de 1°C durante el invierno y que no suelen subir de los 29°C durante el verano. Y respecto a la lluvia, los paraguas no deben faltar, porque la temporada húmeda (con 1 mm o más de precipitación) dura hasta 8,1 meses al año, siendo el período que va del 18 de septiembre al 21 de mayo el más intenso en este sentido. Y es que, en cualquiera de estas jornadas hay un 27 % de probabilidades de que haya precipitación.
Sí, San Sebastián no es una ciudad precisamente barata para vivir. De hecho, está entre las más caras de toda España. Pero si te lo puedes permitir, te recompensa también con una calidad de vida que no solo está entre lo mejor del país, sino también de todo Europa. Ya antes de la pandemia de COVID (2019) el informe ‘Indicadores Urbanos’ que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la situó como la mejor capital del Estado según indicadores socioeconómicos, como el nivel de renta o la tasa de paro.
Esta es una ventaja que también vas a poder disfrutar en otros muchos rincones de la geografía nacional. Pero no por ello resulta menos valioso, porque tanto el País Vasco como San Sebastián pueden conquistar día a día tu paladar. No en vano, la ciudad guipuzcoana tiene hasta 16 estrellas Michelin y cuenta con la gran ventaja de proponer platos muy diversos y para todos los gustos.
Así, su proximidad con el mar Cantábrico la permite ofrecer productos frescos y de temporada. Es más, en el País Vasco cuentan con su propio sello de calidad Eusko Label para certificar los productos agroalimentarios que son producidos, transformados y/o elaborados en la Comunidad Autónoma y que presentan una calidad, especificidad o singularidad que está por encima de la media general.
Las opciones para sentarse a la mesa son numerosas, empezando por los famosos pintxos a modo de tapa, siguiendo por platos elaborados como el txangurro al horno, las kokotxas de merluza, los chipirones en su tinta, el marmitako o el bacalao al pil pil; y terminando con postres como la pantxineta o la tarta de queso.
Vivir en Donostia también es sinónimo de comodidad en los desplazamientos. De hecho, es una ciudad pensada para moverse a pie, si bien también ofrece alternativas accesibles como más de 30 kilómetros de carriles bici y otros 77 kilómetros de vías segregadas para el tránsito seguro de ciclistas, o una completa red de autobuses que cubren prácticamente todos los puntos importantes de la ciudad.
Gracias a estas ventajas, podrás desplazarte entre los diferentes lugares principales de la ciudad en un margen de 15 o 20 minutos, y siempre en superficie llana. Y si lo que buscas es desplazarte fuera de la ciudad, además del transporte por carretera o por tren-ferrocarril, el aeropuerto de Hondarribia (situado a unos 20 kilómetros de la ciudad) ofrece vuelos a Madrid, Barcelona y Gran Canaria, además de a Londres de forma puntual.
El ciudadano apasionado por la música, el arte o el cine también quedará encantado con San Sebastián. No en vano, en julio se celebra el Festival Internacional de Jazz, con la presencia de grandes estrellas internacionales de este género; mientras que el Boga Boga Festibala es un nuevo festival de música independiente con espíritu donostiarra. A los que se suman, entre otras muchas actividades, el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián, el cual llega puntual cada mes de septiembre, o la Feria de Teatro DFERIA durante el mes de marzo.
¡Ah! Y vivir en Donostia también significa estar cerca de algunos de los mejores museos y espacios culturales del norte de España: el Chillida-Leku, con la obra del famoso escultor y artista local Eduardo Chillida; el Museo San Telmo para contemplar la historia y cultura vasca, o el Aquarium, para disfrutar uno de los centros oceanográficos más modernos y espectaculares del continente.
Situada al piel del Monte Urgull, es una de las zonas más bellas de la ciudad por encontrarse entre el puerto y el río Urumea, en un lado de la Bahía. Presenta calles empedradas llenas de historia, con puntos de gran interés como la Basílica de Santa María del Coro, la iglesia de San Vicente o el mencionado museo de San Telmo. No en vano, es un núcleo lleno de vida que late especialmente en la Plaza de la Constitución, donde cada mes de enero se celebra la famosa Tamborrada con motivo de las fiestas locales.
En cualquier caso, la parte vieja no solo es casco histórico. También es naturaleza, porque cuenta con un extremo que da al mar Cantábrico. Visitar su muelle es encontrar hermosas casas pesqueras y barcos amarrados, por lo que es una opción ideal para dejar atrás el bullicio de la ciudad.
Al sur de la Parte Vieja se encuentra el área romántica de San Sebastián. Es un barrio caracterizado por sus edificios de finales del s. XIX, pero que actualmente combina este aspecto más bohemio con una oferta moderna de ocio y gastronomía. Es más, es un lugar perfecto para sentarse en las terrazas de sus bares, degustar los platos más típicos en sus restaurantes o ir de tiendas.
En cierto sentido, tiene un toque parisino que le da ese romanticismo especial, porque incluso su boulevard tiene un icónico kiosko musical que recuerda a las obras de Gustave Eiffel. Sin dejar de lado sus zonas verdes, como la Plaza de Gipuzkoa, el Paseo de Francia, el Parque Cristina Enea o los Jardines de Alderdi Eder del Ayuntamiento. Y todo ello culminado en la Catedral del Buen Pastor, inaugurada en 1897 y de inspiración medieval.
En CULMIA te recomendamos expresamente este lugar para vivir en Donostia, ya que incluso te lo ponemos fácil gracias a nuestra promoción Harribitxi Donostia. Está ubicada en un edificio rehabilitado de la Plaza Gipuzkoa nº2, justo en plena área romántica de la ciudad, en un entorno elegante de estilo ecléctico. Consta de 15 viviendas exclusivas de 2 y 4 dormitorios con trastero, garaje directo y locales comerciales; con el plus añadido de ofrecerte lo mejor de la ciudad a muy poca distancia: ¡de hecho, la playa de la Concha está a solo 3 minutos andando!
Por último, otra opción muy atractiva para vivir en Donostia es el barrio de Gros. Con acceso directo a la playa de Zurriola, este es el rincón perfecto para aprovechar el deporte y el ocio de la capital provincial. De las tres áreas mencionadas, es la más cosmopolita y joven, porque sus aguas son perfectas para surfear y sus calles presentan una estampa llena de vida, con personas charlando, tomando algo, paseando en bicicleta o practicando algún deporte, como baloncesto, skate o running.
Además, aquí el Monte Ulía propone lo mejor de la naturaleza en plena ciudad con sus espectaculares senderos en pleno bosque, sus impresionantes acantilados y sus espacios para merendar o hacer picnic. Es decir, un lugar perfecto para pasar el día, justo antes de descender a la zona de Sagüés, un barrio muy animado que cada día presenta los mejores atardeceres de la ciudad.
Y finalmente está su oferta cultural, porque en Groos también encontrarás el Palacio de Kursaal, conjunto de dos edificios obra de Rafael Moneo que cada año albergan numerosos congresos y eventos. No en vano, en ellos se encuentra la Sala Kubo Katxa, el espacio perfecto de la ciudad para exhibir las mejores exposiciones de arte plástico de vanguardia.
Como ves, San Sebastián es una ciudad espectacular que ofrece al ciudadano todas las comodidades. Playa, ocio, buenas comunicaciones o una sabrosa gastronomía son algunas de sus ventajas más evidentes, las cuales compensan sobradamente otros aspectos no tan positivos, como el alto coste de la vida o el clima húmedo y especialmente frío en invierno. De ahí que te recomendemos elegirla si estás buscando hacerte con una nueva vivienda en un enclave privilegiado y, además, quieres disfrutar de una nueva experiencia de vida.
Te recomendamos:
Mudarse de vivienda es sinónimo de un aluvión de cambios. No solo personales y materiales,…
En los últimos años, la autogeneración de energía en el ámbito doméstico se ha convertido…
Dentro del hogar, el baño es una de las estancias donde el espacio no es…
Para poder dar respuesta a sus necesidades, la seguridad en el hogar debe ser entendida…
Reformar una casa es una oportunidad para darle una nueva vida y adaptarla a tus…
Vivir en Pozuelo de Alarcón es sinónimo de exclusividad y alta calidad de vida. De…