TIEMPO
DE LECTURA
7 MINS

¿Playa o montaña? Aunque, en realidad, ¿por qué renunciar a alguna de las dos pudiendo tener ambas a poca distancia de casa? Y es que, si eres de esas personas que no quiere plantearse esta disyuntiva a la hora de elegir casa, hoy en CULMIA queremos proponerte una opción que seguramente te dejará satisfecho: vivir en una de las pocas provincias de España que te ofrece lo mejor de una y de otra: Girona.

Por lo tanto, si quieres conocer todo sobre ella y descubrir cuáles son sus zonas y municipios más atractivos para disfrutar de un nuevo proyecto de vida, no te pierdas todo lo que vamos a contarte a continuación. ¡Te aseguramos que merecerá mucho la pena!

Girona es una ciudad con 11 puentes

Girona a primera vista

Girona es una de las cuatro provincias catalanas. Limita al sur con Barcelona y Lérida, mientras que por el norte hace frontera con Francia. Además, sus costas están bañadas por el Mar Mediterráneo; ya que la conocida como ‘Costa Brava’ cuenta con 214 kilómetros de litoral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia (2022) tiene 793.478 habitantes, mientras que su capital homónima cuenta con 102.666. De hecho, Girona abarca un total de 221 municipios, entre los que destacan el Alt Empordà y el Baix Empordà, Banyoles, Calonges, Lloret de Mar, Pla de l’Estany o Ripollès.

Una de sus características más destacadas es su río Onyar, el cual atraviesa la ciudad de Girona. Por ello, tiene numerosos puentes que lo cruzan y que, en no pocos casos, tienen un indudable atractivo turístico.

Ventajas de vivir en Girona

El clima

Aunque Girona no puede competir con la luz del sur de España, en esta provincia no falta el sol. En total, se calcula que hay cerca de 3.000 horas de luz solar al año, con una media de unas 100 al mes.

Además, su clima es mediterráneo, por lo que sus veranos son cálidos y secos, con temperaturas que acostumbran a superar los 30ºC en junio, julio y agosto. Mientras que los inviernos son suaves, ya que sus temperaturas no suelen bajar hasta valores negativos; si bien la lluvia es bastante habitual en esta época del año. De hecho, la época húmeda dura 10 meses, destacando entre todos mayo, con un promedio de 6,3 días con al menos 1 mm. de precipitación.

La gastronomía

Girona también te puede conquistar a través del estómago. Y es que, ¿sabías que tiene el honor de disfrutar del Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015? Este cuenta con 3 estrellas Michelin, aunque hay otros 3 con 2 estrellas y 9 más con una estrella cada uno. ¡Así que no faltan las opciones de calidad en la provincia!

Y si te sientas a la mesa, busca en la carta platos locales como el Mar y Montaña, las patatas de Olot, el Suquet de rape y gamba roja, la tortilla payesa o la butifarra dulce.

La Costa Brava

Este es uno de los argumentos de más peso para vivir en Girona. Si tu elección es playa, la provincia va a satisfacer plenamente tus expectativas, porque ofrece calas de arena gruesa y tranquilas que están rodeadas por rocas, acantilados y pinares. Así, cuenta con centros turísticos como Blanes, Llorent de Mar, Sant Feliu de Guíxols o Palamós, y preciosas poblaciones marineras como Cadaqués, El Port de la Selva o Palafrugell.

Sus banderas azules se cuentan por 28, a las que hay que añadir los 17 puertos deportivos de la provincia y las 2 estaciones náuticas (L’Estartit-Illes Medes y la bahía de Palamós y Sant Antoni de Calonge). ¡Y todo ello a escasa distancia en coche de la capital gerundense!

Ventajas de vivir en Girona

Montaña y entorno natural

Para los días que prefieras adentrarte en el interior de Girona, su capital está rodeada de un espectacular entorno natural marcado por las colinas y las montañas verdes. Por ejemplo, cerca de la frontera con Francia puedes visitar el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y el Freser, situado en Ripollés, en pleno pirineo catalán.

Y si quieres disfrutar de la combinación de playa y montaña, el Parque Natural del Cap de Creus te permitirá sumergirte en el mar Mediterráneo a la vez que disfrutar de una espectacular visión de la cordillera pirinaica. No en vano, fue el primer parque marítimo-terrestre de España.

Estas y otras opciones convierten a Girona en un magnífico lugar para vivir si te encanta hacer senderismo, esquiar, snowboard o pescar. En apenas un par de horas podrás llegar hasta los Pirineos, donde hay algunas de las mejores pistas de Europa de esquí, por no mencionar la proximidad de Andorra y todas sus posibilidades.

Historia y visitas culturales

Vivir en Girona también garantizará muchas horas de turismo y descubrimientos culturales. Por ejemplo, la era paleolítica está presente en vestigios de las cuevas del Montgrí y las cuevas de Serinyà, en el yacimiento arqueológico de Empúries conviven restos de la época románica y de la época griega, sus murallas romanas datan del x. IX y están entre las mejor conservadas de España o el Call Jueu es uno de los barrios judíos más espectaculares de toda Europa y se encuentra en el pleno centro histórico de la capital.

Por su parte, también es de visita obligada la Catedral de Santa María de Girona, todo un modelo de arquitectura gótica, porque incluso cuenta con la nave de este estilo más ancha del mundo. Y aquellos que gusten de ‘perderse’ en museos, pueden acudir al Museo del Cine local, visitar el Museo de Arte o conocer la Casa Masó, casa natal del famoso arquitecto y uno de los espacios arquitectónicos más peculiares de la provincia.

Festivales de música

En Girona están encantados de apostar por la música, sin importar el estilo. En otoño se celebra un festival que dura tres meses e incluye, además de conciertos, espectáculos de danza, música y teatro con la presencia de artistas de todo el mundo. En marzo, tiene lugar el Black Music Festival para llevar a la región lo mejor del Blues, del Jazz y del Soul. Y en abril, la música local tiene su escaparate en pleno centro histórico de la capital en el festival Strenes.

Los puentes de Girona

La capital tiene tantos puentes (11) que incluso estos cuentan con su propia ruta. Y, de todos ellos, el más popular es el Puente de Peixateries Velles, ya que fue construido por la empresa de Gustave Eiffel. No en vano, también se le conoce como puente Eiffel y es fácilmente reconocible por su color rojo y sus espectaculares vistas sobre el río Onyar, coloreadas con las pintorescas fachadas de las casas de alrededor.

Fiestas y celebraciones

Además de fechas señaladas para el resto de las provincias catalanas, como Sant Jordi o Sant Joan, también hay otras celebraciones únicas. Nos referimos, por ejemplo, al Temps de Flors o Festival de las Flores que se suele celebrar en mayo y anima a la gente a adornar sus calles, patios y plazas con flores; al de Fires de Sant Narcís para conmemorar al patrón a finales de octubre con fuegos artificiales y castellers, así como al Festival Internacional Circ Elefant d’Or de Girona, el cual atrae a artistas de todo el mundo durante el mes de marzo.

Ciclismo

¿Te gusta montar en bicicleta y hacer rutas? Pues Girona es el lugar perfecto, ya que se la conoce como una de las capitales ciclísticas del mundo. De ahí que tenga muchas rutas y recorridos para hacer sobre dos ruedas, y para todos los gustos.

Promoción CULMIA Mar de Calonge
Promoción CULMIA Mar de Calonge (Girona)

Mejores zonas para vivir en Girona

Calonge

Villa medieval de unos 11.000 habitantes que está situada en el Bajo Ampurdán. De hecho, se divide en dos partes, una correspondiente al casco histórico medieval situado en una colina y otra zona más moderna y costera que se conoce como Sant Antoni de Calonge.

Es, por tanto, un destino hermoso y muy tranquilo para vivir. Y, para ello, en ningún lugar mejor que en una de las casas de nuestra promoción CULMIA Mar de Calonge, la cual está situada en la zona de Sant Antoni, a solo cuatro calles de distancia de su playa.

Esta promoción está formada por 54 viviendas de 2 y 3 dormitorios con amplias terrazas, plazas de garaje y trasteros. Y el conjunto residencial cuenta con una piscina comunitaria con zonas ajardinadas y zona infantil. Todo ello estupendamente comunicado con el entorno por un servicio de autobuses; y rodeado de servicios esenciales para el día a día, como supermercados, escuelas, centros médicos o farmacias.

Promoción CULMIA Nou Vilablareix (Girona)
Promoción CULMIA Nou Vilablareix (Girona)

Vilablareix

Pequeño municipio de apenas 3.000 habitantes que es estupendo para disfrutar de un entorno natural a menos de 5 kilómetros de la capital. Así que si buscas encontrar un rincón acogedor, cercano a la ciudad y con un enorme abanico de posibilidades para tu tiempo libre, no dudes en echar un vistazo a nuestra promoción CULMIA Nou Vilablareix.

Esta ofrece 52 viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones con amplias zonas comunes, piscina privada y zonas ajardinadas. Con las ventajas añadidas para las viviendas de contar a su alrededor con todos los servicios esenciales que puede necesitar una familia, como guarderías, escuelas, bibliotecas, centros comerciales, espacios de restauración y ocio, instalaciones deportivas como el campo de fútbol local o el Centre Esportiu Vedruna, etc.

Así que CULMIA Nou Vilablareix es una zona residencial de obra nueva, de diseño vanguardista y gran calidad de materiales para que vivir en Girona sea una experiencia privilegiada.

Te recomendamos:

Guía vivienda saludable y construcción sostenible