Elegir Andalucía como lugar de residencia suele ser una buena decisión. De hecho, en CULMIA ya te hemos hablado de las ventajas y bondades de algunas de sus provincias y lugares más carismáticos, como Córdoba, Granada o Málaga. Pero la Comunidad Autónoma más grande de España todavía puede dar mucho más de sí, por lo que hoy ampliamos nuestro repaso para contarte las razones por las que debes contemplar la opción de vivir en Jaén.
¿Qué te parece, te animas a conocer uno de los lugares más hermosos y, a la vez, más desconocidos de la geografía nacional?
En este artículo vamos a centrarnos en todo lo que nos ofrece la ciudad de Jaén, capital de la provincia homónima. Así, te traemos algunos datos clave que te ayudarán a conocerla mejor:
Por lo tanto, es la capital de provincia andaluza con menos población e incluso está por detrás en este aspecto de otras ciudades de la región que no lo son, como Jerez, Algeciras o Dos Hermanas. Algo que muchas personas verán como una ventaja por el hecho de que vivir en Jaén es sinónimo de tranquilidad.
¿Y qué destaca Jaén de sí misma? El lema turístico de la provincia es ‘Jaén, paraíso interior’; porque aunque no puede presumir de tener mar, como vamos a ir viendo, cuenta con otros grandes atractivos. E incluso su lejanía de la costa tampoco es preocupante, ya que las playas de Salobreña o de Torrenueva están a una hora y media por carretera de la capital (156 km).
Los beneficios para la salud de añadir aceite de oliva a la dieta están fuera de toda duda, por lo que para los jienenses es motivo de orgullo que se conozca a la provincia como la capital mundial del ‘oro líquido’.
De hecho, esta es una ventaja doble por lo que aporta a sus habitantes desde los puntos de vista culinario y medioambiental: además de ser clave para la industria olivarera y gastronómica de España, también ofrece el mayor bosque humanizado del planeta gracias a sus más de 66 millones de olivos.
Vivir en Jaén implica tener un clima de tipo mediterráneo continental. En este influye la cercanía del Valle del Guadalquivir, ya que condiciona la circulación atmosférica de la provincia. Así, sus habitantes están acostumbrados a tener veranos cálidos, áridos y con cielos mayormente despejados; mientras que los inviernos tienden a ser fríos y parcialmente nublados.
En cuanto a la lluvia, Jaén presenta gran variabilidad en sus precipitaciones, aunque los datos existentes indican que esta suele situarse en 500 l/m2 al año y que anualmente no hay más de 100 días ‘húmedos’. No en vano, Jaén es una de las provincias españolas con más horas del sol, con cerca de 3 200 cada año.
¿Sabías que Jaén es la provincia española que tiene más castillos? Aunque parezca sorprendente, supera a cualquier otro territorio en este aspecto, dado que se estima que cuenta con un total de 237 fortificaciones repartidas entre 97 castillos, 126 atalayas y otras construcciones similares, como vestigios de murallas y castros. Por lo que, si eres un apasionado de la historia, en este lugar te encontrarás un montón de lugares para conocer y explorar.
Entre los más destacados está el Castillo de Santa Catalina, situado a unos 5 kilómetros al oeste de la ciudad y que presenta una figura imponente merced a su ubicación en lo alto de la colina que le da nombre. O la Fortaleza de la Mota, de la época nazarí, situada en Alcalá la Real y destacada por ser un conjunto monumental con tres espacios fortificados: la medina, el alcázar y el arrabal. ¡E incluso tienes a tu disposición una ‘Ruta de Castillos y Batallas’ para no perderte nada!
Siguiendo con el repaso a sus principales edificios y monumentos, vivir en Jaén también te permitirá disfrutar de un hermoso centro histórico. En él encontrarás la Plaza de Santa María, un enclave espectacular donde se ubican la Catedral de la Asunción, el Palacio Episcopal y el Palacio Municipal.
Junto a ella, también podrás planear visitas a otros edificios eclesiásticos que merecen mucho la pena, como la Basílica de San Ildefonso (donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Capilla, copatrona de la ciudad), el convento de las Bernardas, la iglesia del San Roque o la de Cristo Rey.
Y si prefieres decantarte por una opción puramente cultural, Jaén también es sinónimo de museos de calidad. Por ejemplo, el provincial con exposiciones permanentes de Bellas Artes y Arqueología (así como otras temporales); el Íbero, de reciente inauguración y que cuenta con una gran colección de arte ibérico; o los Baños Árabes, originarios del s. XI y que se encuentran situados en el Palacio de Villardompardo.
Que la ciudad sea tranquila no significa que vivir en Jaén sea aburrido. Más bien todo lo contrario, porque cuenta con opciones más que suficientes para divertirnos solos, en familia o con amigos. Como, por ejemplo:
Vivir en Jaén supone tener al alcance de la mano todo lo necesario para el día a día, pero sin que el bolsillo se resienta considerablemente. La ciudad destaca por ser una de las capitales de provincias de Andalucía más asequibles desde el plano económico, tal y como refrendó en 2023 un estudio realizado por el sitio web de viajes ‘whythisplace.com’.
Según este, el coste medio de la cesta de la compra y de los servicios básicos está en unos 617 euros mensuales, con la particularidad de que es posible comer adecuadamente por poco más de 10 euros. Lo que se suma a una red de autobuses urbanos que está en pleno crecimiento (en 2023 batió su récord de viajeros, con casi 1,5 millones) y que permite recorrer la ciudad en pocos minutos a unos precios muy competitivos (desde los 24 euros mensuales).
Por último, también queremos destacar que vivir en Jaén garantiza estar en sintonía con la naturaleza. La provincia presenta un paisaje muy rico y variado, gracias a que tiene la mayor superficie de espacios naturales protegidos de España. Hablamos de 304 175 hectáreas repartidas entre 4 Parques Naturales, 3 Parajes Naturales, 2 Reservas Naturales, 5 Monumentos Naturales y 2 Parques Periurbanos.
Cada uno de estos lugares dispone de instalaciones, infraestructuras y servicios para hacer de sus visitas una experiencia óptima. Por lo que te recomendamos que no te pierdas especialmente espacios como el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la Sierra Mágina, el Parque Natural Sierra de Andújar o el Parque Natural de Despeñaperros.
Si todo lo que te hemos comentado te ha conquistado, déjanos que te presentemos nuestra promoción activa en la ciudad. Se trata de Culmia Santa Catalina II, una promoción de obra nueva en Jaén diseñada por el prestigioso Estudio de Arquitectura y Urbanismo Joaquín Caro, y que está ubicada muy cerca del centro, en la Avenida de Andalucía.
Esta se distingue por ser una zona tranquila, provista de todo tipo de servicios y comodidades, porque cuenta con una amplia oferta de restaurantes, tiendas, supermercados, centros educativos, centros comerciales e instalaciones deportivas.
Todo ello accesible para los propietarios de sus 54 amplias viviendas, de 2 y 3 dormitorios, y complementadas con 66 plazas de garaje, 50 trasteros en plantas sótanos y piscina comunitaria en azotea. Además, la mayoría de ellas disponen de terraza, con la ventaja añadida de que la promoción también dispone de paneles solares (para la producción de agua caliente) y de una calificación energética B.
Culmia Santa Catalina II es nuestra segunda promoción de obra nueva tras Culmia Santa Catalina I, la cual tuvo una recepción espectacular. Así que no dejes escapar esta oportunidad y contacta ya con nosotros para hacerte con una de sus últimas viviendas a la venta. ¡Tienes a tu alcance vivir en Jaén a un gran precio y en un lugar exclusivo!
Te recomendamos:
La Nochevieja es la ocasión perfecta para vestir tu mesa con un toque especial que…
La Navidad es sinónimo de luz, color e ilusión, pero también es sinónimo de cierto…
Para comprar un inmueble, debemos aceptar el precio de mercado que establece su propietario y…
A la hora de hablar de la seguridad en el hogar, los niños son un…
Cuando llegan los meses fríos, la correcta climatización de nuestra vivienda pasa a ser un…
Desayuno, almuerzo, merienda o cena… Estos momentos son especialmente importantes, sobre todo si las disfrutamos…