De los muchos tesoros con los que cuenta la geografía nacional, la provincia de Málaga es uno de los más conocidos. En Culmia ya te hemos venido hablando en alguna ocasión de las ventajas que su capital ofrece para la vida, pero la zona cuenta con muchas otras localidades con personalidad y ‘magia’ propias. Por eso, hoy queremos presentarte una de las más especiales, Mijas, así como contarte las ventajas de elegirla como lugar de residencia.
Mijas está situada en la provincia de Málaga. El término municipal tiene una extensión de 148 km2, se encuentra a una treintena de kilómetros de la capital y tiene censados a 92.920 habitantes, de los cuales uno de cada tres es extranjero. Por lo tanto, pertenece a un enclave único en plena Costa del Sol occidental que está entre el mar Mediterráneo y la sierra local.
Gracias a ello, actualmente es una localidad clave para el desarrollo turístico de la zona, pero sin perder su esencia de pueblo serrano. De hecho, su territorio cuenta con tres núcleos urbanos bien diferenciados que mezclan la historia y cultura andaluza con aspectos más modernos e innovadores.
Está situado en la ladera de la sierra homónima. Cuenta con un hermoso casco histórico que fue declarado en 1969 como ‘Conjunto Histórico-Artístico’ y que presenta un trazado de origen árabe. Por lo tanto, es el lugar perfecto para disfrutar del lado cultural e histórico de la localidad, ya que allí encontramos algunos de sus puntos más turísticos, como:
También conocida como Mijas Costa, pertenece al mismo núcleo urbano que Fuengirola, ya que solo está separada de esta localidad por la A-7. Destaca por ser la zona más moderna de Mijas, albergando el principal núcleo industrial y comercial del municipio. De ahí que también aglutine a más de la mitad de su población total, con casi 50.000 habitantes según datos del INE de 2022.
Como particularidad, se trata también de la zona de mayor crecimiento de Mijas, porque casi nueve de cada diez construcciones existentes en Las Lagunas se han realizado en los últimos 50 años. Por lo que allí podrás encontrar una variada oferta de ocio que incluye cines, teatros, parques, centros culturales y zonas recreativas.
Aunque su gran ‘joya’ es su hermoso paraje natural y que da nombre al enclave, dado que presenta unas impresionantes lagunas de origen natural que son el hogar de una gran variedad de especies animales y que están rodeadas por una impresionante vegetación.
Sol y playa. ¿Se puede pedir más? Porque vivir en Mijas también es garantía de ambas, especialmente si te decantas instalarte en la parte costera. Un lugar que hace unas pocas décadas destacaba por ser un bello pueblecito playero, pero que en los últimos años ha experimentado un espectacular desarrollo urbano para convertirse en uno de los puntos turísticos más relevantes de la Costa del Sol.
De esta forma, además de ser una tranquila zona residencial, La Cala también brinda a sus habitantes y visitantes todo lo necesario para tener una extraordinaria calidad de vida: supermercados, bares y restaurantes, farmacias, espacios comerciales, instalaciones deportivas, un mercadillo semanal… Y, por supuesto, ¡sus impresionantes playas!
¡Ah! Y si lo que buscamos es una impresionante postal, no hay más que acercarse a la Torre Batería, una peculiar torreón vigía del s. XVIII. Está construida en mampostería de ladrillo; y destaca por su planta de medio círculo prolongado con dos espolones en el dorso. De esta forma, está declarada como Bien de Interés Cultural por formar parte de la antigua línea de fortificación del litoral mediterráneo andaluz; y actualmente es la sede del Centro de Interpretación de las Torres Vigía del Museo Histórico-Etnológico de Mijas.
Después de todo lo dicho, ¿todavía necesitas más razones para decidirte a vivir en Mijas? Pues toma nota, porque te las damos a continuación:
Así lo asegura la revista ‘International Living’, ya que la recomienda como ciudad para “vivir y jubilarse” junto a Almuñécar (Granada), Sitges (Barcelona) o Miraflores de la Sierra (Madrid). En este sentido, destaca el alto índice de extranjeros que hay en Mijas, mucho de los cuales la eligen para retirarse tras trabajar durante toda su vida. Y también alaba que sea una localidad muy completa, pues al mar y la sierra añade las opciones de deporte y sus infraestructuras.
Vivir en Mijas es sinónimo de una costa de calidad. Sus playas presentan nueve banderas Q de Calidad Turística y tres Banderas Azules, a lo que hay que sumar que el resto del litoral posee la Certificación Medioambiental ISO 14.001. Esto quiere decir que se garantiza la conservación de sus valores naturales, algo especialmente importante si se tiene en cuenta que el fondo marino de la zona destaca por su gran biodiversidad: en él se pueden encontrar especies europeas, atlánticas, mediterráneas y africanas.
Aunque ya es sabido y no sorprende a nadie, no está de más recordarlo: el clima de Mijas es envidiable, con cerca de 300 días de sol al año, unas temperaturas medias que rondan los 18ºC y pocas precipitaciones: apenas 600 ml. anuales que se concentran, en su mayoría, en los últimos meses del año.
Por lo tanto, es un magnífico exponente de las bondades del clima Mediterráneo; y que tiene la ventaja añadida de variar en función de si nos encontramos en la zona de la sierra (con temperaturas más frescas) o bajamos hasta la costa (más cálidas).
Los apasionados del deporte también pueden felicitarse de vivir en Mijas, porque el municipio ofrece diversas alternativas. Por un lado están sus numerosos y prestigiosos campos de golf repartidos por las áreas próximas a la costa. Por el otro, el famoso Hipódromo de la Costa del Sol situado en Mijas Costa. Y sin olvidar, por supuesto, de actividades ideales para las características geográficas del municipio, como el senderismo (con numerosas rutas por su macizo montañoso) y recorridos específicos para disfrutar en bicicleta.
Vivir en Mijas también resulta atractivo por ser una zona especialmente tranquila. Pero a la vez, quienes buscan ocio y fiesta pueden encontrarlo sin problemas. Entre su calendario principal de eventos, encontramos:
Como ves, merece mucho la pena vivir en Mijas. Y otra de las ventajas de hacerlo es que no necesitas pensar mucho el lugar exacto, porque nosotros te damos todo para que tu elección sea fácil. Nos referimos a nuestra promoción de obra nueva CULMIA Cala Swing Mijas, un proyecto de obra nueva que está ubicado en un lugar privilegiado de La Cala.
En concreto, se encuentra a apenas media hora en coche de Marbella y del aeropuerto malacitano, y a un cuarto de hora de Fuengirola. Así que ofrece lo mejor del mar y la sierra: por un lado, podrás disfrutar de las playas más espectaculares de la Costa del Sol; mientras que, por el otro, también tendrás ‘a tiro de piedra’ el macizo local.
Y, por supuesto, también tendrás todo lo necesario para hacer vida en la localidad, porque además de estar situada junto al campo de Golf Calanova Golf Club, cuenta con supermercados, farmacias, centros educativos, comercios y mercadillos con todo tipo de productos.
CULMIA Cala Swing Mijas está compuesta por 155 viviendas de 1,2 y 3 dormitorios, abarcando desde plantas bajas con jardín privado a áticos con impresionantes vistas al mencionado campo de golf. Y entre las ventajas de sus inmuebles, encontramos amplias terrazas, plazas de garaje y trasteros, así como unas magníficas zonas comunes que invitan a ‘perderse’ en ellas: piscina comunitaria, Espacio Club Social, zonas ajardinadas y Espacio Gym.
Y no nos olvidamos de lo mejor de la tecnología, porque gracias a nuestra aplicación CulmiaHome podrás gestionar diferentes aspectos de tu vida diaria (como la apertura de puertas comunitarias del residencial o la gestión de los buzones inteligentes) con un solo ‘clic’.
En definitiva, se trata de la promoción perfecta de obra nueva para disfrutar de la vida en la Costa del Sol. Una oportunidad única que te está esperando… ¡así que no deberías dejarla escapar!
Te recomendamos:
La Nochevieja es la ocasión perfecta para vestir tu mesa con un toque especial que…
La Navidad es sinónimo de luz, color e ilusión, pero también es sinónimo de cierto…
Para comprar un inmueble, debemos aceptar el precio de mercado que establece su propietario y…
A la hora de hablar de la seguridad en el hogar, los niños son un…
Cuando llegan los meses fríos, la correcta climatización de nuestra vivienda pasa a ser un…
Desayuno, almuerzo, merienda o cena… Estos momentos son especialmente importantes, sobre todo si las disfrutamos…